La economía catalana ha registrado un aumento interanual del 3,4% en el tercer trimestre del 2017, cuatro décimas más que en el trimestre anterior (3%), gracias a la evolución positiva de la demanda interna, que sube un 3,1%, y a la aportación positiva de un 0,7% del saldo exterior.
El producte interior brut de Catalunya registra un augment del 3,4% interanual i del 0,8% intertrimestral al III/2017https://t.co/wUqBojEnPZ pic.twitter.com/gWbbhgPUe1
— Idescat (@idescat) 15 de diciembre de 2017
Según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) publicados este viernes, el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) catalán es tres décimas superior a la media española (3,1%), y en relación a la UE-28 se remarca su evolución al alza, lo que permite alcanzar un crecimiento del 2,6%, el más alto de los últimos seis años.
En términos intertrimestrales, el PIB de Catalunya sube un 0,8%, cayendo tres décimas respecto al trimestre anterior (1,1%) y situándose al mismo nivel que la economía española (0,8%).
Oferta, demanda y sector exterior
Respecto a la oferta, destaca el crecimiento de la industria, con un 3,7% interanual, lo que supone un crecimiento de nueve décimas respecto al trimestre anterior, mientras que los servicions también registran un repunte, del 3,1%.
En cuanto a la demanda, el PIB muestra un aumento de la demanda interna del 3,1%, superior al del trimestre anterior (que fue de un 2,6%), debido al incremento del consumo de los hogares (2,7%) y de la formación bruta de capital en bienes de equipo (5,4%) en el tercer trimestre del año.
La aportación del sector exterior es del 0,7%, manteniéndose igual que el trimestre anterior, y el saldo de los intercambios con el extrajero registra un repunte interanual del 0,7%, gracias a la evolución de las exportacions de bienes y servicios (3,4%), que superan el aumento de las importaciones (2,5%).
Mejoran el comercio, el transporte y la hotelería
El comercio, el transporte y la hotelería muestran una mejora de dos décimas, situándose en un 3,3%. El sector con el crecimiento más alto ha sido el de la construcción, con una tasa anual del 6,4%, mientras que el sector agrario es la única actividad, con una tasa de crecimiento negativo en el tercer trimestre del año, con un -2,5%.