El Idescat, el Instituto de Estadística de Catalunya, ha publicado la evolución del PIB catalán el segundo trimestre del 2022. Así pues, el producto interior bruto de Catalunya registra una variación interanual del 4,8% en el segundo trimestre del 2022. En términos intertrimestrales, la variación es del 1,6%. De esta manera, el PIB del segundo trimestre del 2022 está tan sólo a poco más de un punto, un 1,1% en volumen por debajo del nivel alcanzado al cuarto trimestre del 2019, trimestre anterior al inicio de la pandemia por la covid. El avance del PIB del segundo trimestre del 2022 representa el 98,9% respecto del nivel en volumen del PIB del cuarto trimestre del 2019, trimestre anterior al inicio de la pandemia.
Así pues, la tasa interanual se sitúa un punto y medio por debajo de la variación de la economía española y seis décimas por encima de la UE-27 en el mismo periodo. Pero la lectura también es que, en términos intertrimestrales, comparándolo con el primer trimestre del 2022, la tasa de variación en Catalunya es de un 1,6%, cinco décimas superior a la española (1,1%) y nueve décimas superior a la UE-27 (0,7%).
Desde la óptica de la demanda, la evolución del PIB se explica principalmente por el aumento del 3,2% de la demanda interna, debido sobre todo al crecimiento del 6,2% de la formación bruta de capital. El consumo de los hogares crece un 2,8% en un contexto económico marcado por la evolución de los precios de la energía y la alimentación. Se constata cómo, en este segundo trimestre, se ha dado un comportamiento desigual por ramas de actividad. Finalmente, el consumo de las administraciones públicas registra un aumento de un 1,5%. Con respecto al sector exterior, las exportaciones totales al extranjero presentan una variación interanual de un 17,8%.
Las exportaciones de bienes y servicios han crecido un 2,1% y el consumo de los extranjeros en el territorio un 245,7% respecto del año anterior. Por otra parte, la evolución de las importaciones también muestra un aumento interanual, del 11,7%. Desde la óptica de la oferta, el sector servicios mantiene una actividad elevada, con un crecimiento del 7,0%. Entre las principales ramas destacan las que afectan al comercio, transporte y hostelería (14,1%). La construcción crece a una tasa interanual del 1,6%. En cambio, el sector industrial muestra una tasa de variación interanual del −2,4% y el agrario una tasa de variación del −5,7%.
Giró destaca el esfuerzo de emprendedores y empresarios catalanes
El Idescat concluye que "la Contabilidad trimestral es congruente con las correspondientes Cuentas económicas anuales de Catalunya" ya que las series trimestrales se tienen que considerar provisionales, dado que la coherencia necesaria entre las estimaciones anuales y las trimestrales obliga a modificar las estimaciones trimestrales, como mínimo mientras las estimaciones anuales tengan carácter provisional. Los datos, que también reflejan la crisis económica sobre todo si comparamos el sector industrial con el de servicios, también constatan sin embargo, el trabajo hecho.
El mismo conseller de Economía, Jaume Giró, ha subrayado que si la tendencia en Catalunya es más positiva que en el resto del Estado español, es porque "la economía catalana crecerá más que el resto del Estado en el 2022 y gracias a los emprendedores y empresarios catalanes". Ahora, habrá que ver la evolución del último trimestre del 2022 donde el mismo conseller ya advierte que con las previsiones actuales puede acabar en el 3,8% o 4% a finales de año. Los próximos datos se publicarán el 4 de noviembre.
Previsiones en la eurozona
Si ampliamos la óptica al conjunto de la Unión Europea, la Comisión prevé que se espera que el crecimiento medio anual del PIB real se sitúe en el 3,1% en el 2022, llegue hasta el 0,9% en el 2023 y se recupere hasta el 1,9% en el 2024. En comparación con las proyecciones del Eurosistema de junio de 2022, las perspectivas de crecimiento del PIB han se ha revisado al alza en 0,3 puntos porcentuales para el 2022, después de las sorpresas positivas del primer semestre del año. La inflación sigue aumentando a causa de nuevos choques importantes de la oferta, que se están afectando a los precios al consumidor a un ritmo más rápido que en el pasado.
Se espera que la inflación general se mantenga por encima del 9% durante el resto del 2022 a causa de los precios extremadamente elevados de las materias primas energéticas y alimentarias, así como las presiones al alza de la reapertura de la economía, la escasez de suministro y los mercados laborales ajustados. El descenso esperado de la inflación de una media del 8,1% en el 2022 al 5,5% en el 2023 y al 2,3% en el 2024 refleja principalmente un fuerte descenso de la inflación de los precios de la energía y los alimentos como consecuencia de los efectos de base negativos y de un supuesto descenso de los precios de las materias primas, en línea con los precios de futuros.