Catalunya crece un 0,6% más que España después de la revisión a la baja del crecimiento español según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos definitivos del crecimiento de la economía española denotan una revisión a la baja del 0,2% en tasa anual, pasando del 2,7% que preveían los datos adelantados del INE hasta el 2,5%, datos definitivos, para el segundo trimestre del 2018 -tres décimas menos que el trimestre anterior. Por el contrario, el PIB de Catalunya crece a un ritmo del 3,1% interanual, según los datos del Idescat.
En datos trimestrales, el PIB español creció un 0,6% el segundo trimestre, tasa similar a la del trimestre anterior, gracias al empuje de la inversión, ya que el consumo prácticamente se estancó, según el INE.
Tal como se puede ver en el gráfico, la economía catalana ha crecido por encima de la española desde el primer trimestre del 2014. Con esta revisión a la baja del crecimiento español, el PIB catalán amplía su diferencia con el español respeto el primer trimestre del 2018, pasando de una diferencia de cuatro décimas de ventaja a seis.
Consumo, exportaciones e importaciones en España, a la baja
Según los datos del INE, el consumo de los hogares se desaceleró ocho décimas entre abril y junio, desde el 0,9% al 0,1%, su menor avance desde el primer trimestre del 2014. Al mismo tiempo, el gasto público moderó siete décimas su crecimiento trimestral, hasta el 0,1%, encadenando seis trimestres de alzas.
Por su parte, el gasto en consumo de las instituciones sin ánimo de lucro volvió a tasas negativas después de cuatro trimestres en positivo: bajó un 0,3% entre abril y junio, en contraste con el aumento del 1,4% que experimentó en el primer trimestre.
Por el contrario, la inversión aceleró su crecimiento trimestral desde el 1,1% al 3,5%, gracias a la inversión en maquinaria y bienes de equipo, que avanzó un 6,5% en el segundo trimestre, ante el retroceso del 0, 1% del trimestre anterior. Al mismo tiempo, la inversión en vivienda y construcción aceleró una décima su avance trimestral, desde el 2,1% al 2,2%.
Entre abril y junio, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron a un ritmo menor en el del primer trimestre. En concreto, las exportaciones aumentaron un 0,2%, cuatro décimas menos, mientras que las importaciones progresaron un 1%, enfrente del crecimiento del 1,7% de los tres primeros meses del ejercicio.