La economía catalana sigue creciendo sin embargo ''modera el ritmo'' de crecimiento del PIB el tercer trimestre de este año hasta situar la tasa interanual en el 2,7%, cuatro décimas menos que el trimestre anterior, después de un crecimiento intertrimestral del 0,6%, una décima menos que por periodo anterior, según la estimación adelantada que elabora conjuntamente el Idescat y el departamento de la Vicepresidencia y Economía y Hacienda. Con todo sigue creciendo más que el conjunto de España, que sube a ritmos del 2,5%.
La tasa interanual del tercer trimestre se sitúa por debajo del 3%, cosa que no se veía desde el cuarto trimestre del 2014 (2,8%), ahora hace cerca de cuatro años. Vicepresidencia destaca que el crecimiento interanual del PIB catalán se sitúa dos décimas por encima del conjunto del Estado y un punto por encima de la zona euro.
Enfriamiento generalizado de la economía europea
La desaceleración de la economía catalana se explica por un enfriamiento generalizado de la economía global y de los países de la zona euro, ''en buena medida por las tensiones comerciales a escala internacional'', según explica la nota del Idescat. Además de estas tensiones comerciales en el mercado internacional, especialmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, otros factores están impactando en esta desaceleración como son el encarecimiento del precio del petróleo, la apreciación del dólar que encarece las exportaciones de los productos y el tono menos expansivo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Por sectores de actividad, las empresas de servicios, las que aportan más a la economía catalana, han registrado una tasa interanual el tercer trimestre del 2,7%, una décima más que el segundo trimestre. El componentes del sector servicios que han ayudado a esta mejora de una décima ha sido el comportamiento más dinámico de las actividad científicas y técnicas y de las actividades administrativas además de la actividad turística que a pesar de retroceder entre julio y agosto en número de visitantes un 2,7% crece en ingresos por gastos en un 6,7% en el mismo periodo.
La construcción continúa con una ''fuerte expansión'' el tercer trimestre, con un crecimiento interanual del 5,1%, lo que más crece de todos los sectores de actividad. El sector industrial es el que más ha ayudado a consolidar esta desaceleración de la economía el tercer trimestre con una tasa interanual del 2,7%, 1,6 puntos menos que el trimestre anterior (4,3%).
Vicepresidencia explica que se razonable que sea el sector industrial el que más reduce su peso en la economía catalana porque también es el sector ''más expuesto en el exterior y por lo tanto el sector más directamente afectado por la dinámica de la demanda externa''.