La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha actualizado al alza las previsiones de crecimiento de la economía catalana en el cuarto trimestre. El pronóstico es que el PIB aumentará un 0,7% entre octubre y diciembre, dos décimas más que en el mismo periodo del 2016. Es más, de cara al primer trimestre del 2018, la previsión para Catalunya es crecer un 0,8%. "Esta evolución es un reflejo de la reducción de la incertidumbre que se registró durante el mes pasado", ha asegurado el Airef en un comunicado.
El organismo ha hecho este cálculo después de haber incorporado los datos del índice de comercio minorista de noviembre, que el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha dado a conocer este miércoles y que muestran un aumento interanual del 1,7%. La Airef ha hecho este pronóstico con el modelo Mipred Cat, que recoge el impacto de los datos que se publican en tiempo real.
Conviene mencionar que solo está disponible el 36% de la información en lo referente al cuarto trimestre, de manera que habrá que esperar a los nuevos datos de los diferentes indicadores en diciembre y enero para ir conociendo la evolución de la economía catalana.