La economía catalana crecerá un 3,3% este año y un 2,8% en 2018, según las estimaciones del nuevo informe "Situación Catalunya" realizado por BBVA Research correspondiente al primer semestre de 2017. En concreto, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, esta situación se ve favorecida por una política monetaria expansiva que apoya al consumo, unos precios del petróleo relativamente bajos que impulsan la demanda interna y externa, y un aumento del turismo por la percepción de inseguridad de otros destinos competidores.
De cumplirse este escenario en 2018, Catalunya enlazaría cinco años consecutivos de crecimiento. "Nos congratulamos", ha asegurado el director territorial de BBVA, Christian Terribas.
El informe también hace balance del 2016 donde el PIB catalán creció "de forma acelerada" hasta alcanzar el 3,5% La mejora de la confianza, la reducción de los tipos de interés y un nuevo aumento del turismo impulsaron la demanda interna y a su vez, el sector servicios.
230.000 puestos de trabajo
Además, estas previsiones de crecimiento también implican una evolución positiva del mercado laboral con la creación de 230.000 puestos de trabajo y la reducción de la tasa paro hasta el 9,3% a finales del año que viene.
Sin embargo, Cardoso ha indicado que los niveles de ocupación de 2008 no se recuperarán hasta finales de 2019 o incluso principios del 2020, y que, pese a la generación de estos miles de puestos de trabajo, la tasa de paro se situará a finales de 2019 todavía en 2,5 puntos porcentuales por encima del inicio del ejercicio 2008.
Con todo, la temporalidad vuelve a aumentar y afecta a un 21% de los trabajadores: "El reto para la recuperación es que el empleo que se cree sea de mayor calidad".