El PIB español registró en el 2021 un crecimiento en volumen del 5,5% con respecto al 2020, que estaba en un 5,1%, según la estimación avanzada de la Contabilidad Nacional Anual de España. Este dato supone un incremento de cuatro décimas con respecto al avance por la contabilidad Nacional Trimestral el 31 de marzo pasado. Las causas son la aportación mayor de la demanda interna, derivada al mismo tiempo de un incremento del consumo de los hogares.
Si entramos en el detalle, con respecto a la composición del crecimiento, se producen algunas variaciones en las estimaciones con una mayor aportación de la demanda nacional (5,2%, delante del 4,7%) y una menor contribución de la demanda externa (0,3%, delante del 0,5%). Con respecto a la demanda nacional, la variación interanual en volumen del gasto en consumo final es del 5,1% delante del 4,2% estimado previamente. Por su parte, la formación bruta de capital creció un 5,9%, delante del 6,8% de la estimación anterior.
Dentro del gasto en consumo final, en los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) aumentó un 6,0% (enfrente del 4,6% adelantado en marzo). Esta revisión al alza es consecuencia, principalmente, de la incorporación de los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2021, publicados en junio de este año. Por su parte, el crecimiento del gasto en consumo final de las administraciones públicas se estima ahora en un 2,9%, delante del anterior 3,1%, después de incorporar los resultados actualizados de las cuentas de las administraciones públicas.
Demanda externa
Con respecto a la demanda externa, en coherencia con la revisión de resultados de balanza de pagos, el incremento en volumen de las exportaciones se situó en el 14,4%, delante del 14,7% estimado en marzo, mientras que para las importaciones se cifró en un 13,9%, la misma cifra que a la estimación anterior. A precios corrientes, la variación interanual del PIB fue del 7,9% delante del 7,4% que se había adelantado. Con eso, el valor del PIB a precios corrientes para el 2021 se situó en 1.206.842 millones de euros. El deflactor implícito del PIB pasó del 2,2% a la estimación anterior al 2,3% en el actual. El empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se cifró más de 18 millones, cosa que mantiene el incremento del 6,6% estimado en marzo. Por su parte, las horas trabajadas aumentaron un 7,2%, delante del 7,0% de la estimaciónanterior. Finalmente, teniendo en cuenta todo eso y la estimación actualizada de los flujos de renta con el resto del mundo, se obtiene que la Renta Nacional Bruta de España se situó a 1.213.175 millones de euros en el 2021, un 0,2% superior a la estimación anterior.
El PIB en el 2019 se revisa una décima a la baja, hasta el 2,0%. Por su parte, la variación correspondiente al año 2020, se revisa cinco décimas a la baja, hasta el –11,3%. La revisión de resultados del año 2020 obedece, principalmente, a la disponibilidad y consiguiente incorporación por primera vez en las cuentas nacionales de los resultados de las encuestas económicas estructurales referidos a este año que se han ido publicando a lo largo del segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.