La economía española ha crecido el segundo trimestre un 0,6%, una décima menos que la economía catalana en el mismo periodo (0,7%) y también una décima menos que la tasa intertrimestral registrada el primer trimestre por la economía española, según los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata, pues, del crecimiento más bajo en términos trimestrales de los últimos 4 años, desde el segundo trimestre del 2014, que aumentó un 0,4%.
El PIB español se estanca
La tasa anual del PIB español en el segundo trimestre frena su ritmo de recuperación y se sitúa en el 2,7%, tres décimas menos que la tasa interanual del primer trimestre (3%), y por primera vez desde marzo del 2015 se sitúa por debajo de la franja del 3%. La tasa del 2,7% que se ha registrado este segundo trimestre es la más baja hasta ahora registrada desde el cuarto trimestre del 2014 (2,2%).
Con todo, la economía española encadena 19 trimestres con tasas positivas de crecimientos intertrimestrales, desde el cuarto trimestre del 2013, y 18 trimestres con tasas positivas en términos anuales, desde el primer trimestre del 2014.
La demanda nacional, el motor
El motor de la economía española sigue siendo la demanda nacional, con un aumento del 2,9%, una décima por encima del registro del primer trimestre. Por el contrario, la demanda exterior presenta una aportación negativa de dos décimas al PIB (-0,2 puntos), mientras que el trimestre anterior esta aportación fue positiva con un 0,2%, cuatro décimas más.
Con estos primeros datos adelantados del PIB español en el segundo trimestre se observan los primeros indicios de la desaceleración de la economía mundial como consecuencia de los efectos de la guerra comercial iniciada por el presidente norteamericano con la aplicación de medidas proteccionistas y también el impacto de una política monetaria menos expansiva por parte del Banco Central Europeo (BCE).
La industria se dispara
Por sectores, el INE destaca el buen comportamiento del sector industrial que registra una tasa interanual del 3%, dos décimas más que la tasa que se registró el primer trimestre en relación con el mismo periodo del año pasado.
Las empresas manufactureras son las que más crecen en la industria con una tasa del 3,5%, seis décimas más que el trimestre precedente. La construcción también mejora su actividad con un crecimiento interanual del 6,6%, seis décimas más que el primer trimestre, y el sector servicios, lo que más aporta al PIB español, ha registrado una tasa anual del 2,1% en el segundo trimestre, cuatro décimas menos que el primer trimestre.
Finalmente, la agricultura ha registrado una tasa de variación anual del 5,6% en el trimestre, por encima del 3,3% que aumentó el primer trimestre.
Mayor ritmo de empleo
Con todo, mientras que la economía frena su ritmo, el empleo este segundo trimestre en términos de puestos de trabajo a tiempo completo, aumenta el 0,8%, tres décimas más que la tasa registrada el primer trimestre. En términos anuales, el empleo crece el 2,5%, una décima menos que el primer trimestre. Traducido en puestos de trabajo, este aumento porcentual supone la creación de 448.000 nuevos puestos de trabajo en el último año.