La economía española "muestra señales de desaceleración" de cara este tercer trimestre del año, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Los indicadores coyunturales observados en el último periodo conocido entre el 31 de julio y el 8 de agosto ''muestran un saldo acumulado de sorpresas negativas''.
Este indicador de la economía española se publica de manera regular en base al crecimiento del PIB ''en tiempo real'', recuerda la Autoridad. Con esta previsión, el Airef coincide con la mayoría de las previsiones oficiales que hasta ahora se han dado a conocer sobre la economía española que pronostican esta desaceleración de la economía a partir de la segunda parte del año.
Previsiones
La autoridad prevé un aumento del PIB del 0,6% entre julio y septiembre a nivel trimestral, con un aumento interanual querido del 2,6%, después de los últimos datos del Índice de la Producción Industrial (IPI) de junio. Las exportaciones crecerán un 0,4% en el tercer trimestre, las importaciones un 0,8% y el número de ocupados en términos de EPA se elevará un 0,7%.
Además, la previsión de crecimiento del PIB se sitúa en unas tasas interanuales del 2,6% para los dos próximos trimestres. Así, la aportación de la demanda nacional será de 2,9 puntos en el tercer trimestre, mientras que la externa restará tres décimas al crecimiento. El número de ocupados se elevará un 2,8% en términos EPA entre julio y septiembre.
El termómetro en tiempo real de la AIReF ofrece una medida sintética de las 'sorpresas' registradas en los principales indicadores de coyuntura económica, que permite identificar tendencias en la evolución de la economía española, según haya supuesto un dato mejor o peor de lo que se esperaba implícitamente por el modelo.