La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 17,8% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE) —que arrancó en 1970—. No obstante, este retroceso ha sido menor al adelantado a finales de julio, cuando el organismo estimó que el PIB habría caído un 18,5% en el segundo trimestre.

Por su parte, el retroceso respecto al año anterior del PIB se cifra ahora en el 21,5% —frente al 22,1% adelantado en la anterior previsión—. En cualquier caso, se trata también de un descenso récord en la serie histórica. La mayor contracción anual del PIB hasta ahora se había dado en los inicios de la crisis financiera. Concretamente, ocurrió en el segundo trimestre de 2009, con un descenso de la economía española del 4,4% interanual.

Tercera recesión española en el siglo XXI

La caída de la demanda nacional restó 18,8 puntos a la variación del PIB respecto al año enterior en el segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 2,7 puntos.

La caída del segundo trimestre del 2020 coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis del coronavirus y marca el inicio de una nueva recesión económica en España —que se define cuando se suman dos trimestres consecutivos en negativo—. 

Se trata de la tercera vez en el siglo XXI que la economía española encara una recesión: durante la crisis de 2008 entró en dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2008 (saliendo de ella en el segundo trimestre de 2009) y la segunda en el segundo trimestre de 2011. Esta segunda recesión duró más tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2013.

Los hogares consumen un 20% menos el segundo trimestre

Los datos trimestrales muestran un hundimiento del consumo de los hogares del 20,4% —sin precedentes en la serie histórica— aunque algo mejor que en los datos también avanzados. Por el contrario, el gasto público aumentó entre abril y junio un 0,3%, mucho menos de lo que lo hizo en el primer trimestre (+1,3%).

La inversión, por su lado, registró en el segundo trimestre un recorte histórico del 22,1%, con caídas tanto en el caso de la inversión en vivienda (-22,6%) como en maquinaria y bienes de equipo (-28,6%).

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes a la hora de medir la evolución del empleo. "Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas", apunta.

Estas horas trabajadas cayeron en el segundo trimestre un 21,7% respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, éstas decrecen un 24,9% —un 20,7% menos que el primer trimestre—. Del informe se deduce también que, en un año, se han destruido 3,38 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

 

Imagen principal: Un hombre camina junto a la terraza de un bar. Foto: Europa Press