El ministro de economía en funciones, Luis de Guindos, ha advertido hoy en una entrevista en la COPE que la economía se puede "desacelerar" si se mantiene la actual situación de gobierno en funciones.
El ministro ha explicado que el actual ejecutivo no puede elaborar unos nuevos presupuestos, ni aprobar leyes económicas de peso o ajustar el déficit público a los niveles que exige la UE y que eso tendrá efectos, especialmente de moderación de la economía y de desconfianza de los mercados internacionales. En este sentido, De Guindos ha previsto que "será muy difícil" que el Estado disponga de presupuestos para el 2017 si la investidura de Mariano Rajoy se demora hasta después de las elecciones vascas.
"Había una inercia muy fuerte en la economía española, que había empezado a ganar competitividad desde 2012 y que ha emprendido medidas estructurales como disponer de un sector bancario saneado, pero hay que mirar más allá. Hay una desaceleración de la economía según marcan los indicadores de opinión y la demanda de crédito por parte de las empresas. Por lo tanto, si no se toman medidas adicionales y se mantiene España en esta situación de impasse, la economía se desacelerará", ha argumentado el ministro.
Es por eso que De Guindos ha afirmado que "los buenos datos económicos no nos tienen que hacer pensar que la bonanza durará para siempre. La falta de gobierno se acabará notando y la economía española se desacelerará. No podemos llegar a este punto en España". Como ejemplo, el ministro ha señalado que la CNMV tiene que renovar a su presidenta y su vicepresidenta en octubre, pero que si el gobierno español está en funciones no las podrá sustituir: "Se paralizan los mercados de capitales en España", ha alertado al ministro.
Informe de medidas
Con todo, De Guindos ha adelantado que el 15 de octubre el gobierno español tendría que presentar en Bruselas el informe de medidas para cumplir con el límite de déficit público del 4,6% para este 2016 y del 3,1% para el próximo año, así como el proyecto de presupuesto para 2017.
Sin embargo, ha reiterado que no se pueden aprobar ni presentar en la UE unas nuevas cuentas públicas del Estado con un gobierno en funciones. "En este caso, se enviará un presupuesto prorrogado, sin actuaciones nuevas de política económica, y eso no permitirá cumplir con los compromisos con Bruselas", ha concluido.
El ministro también ha avanzado que harán falta "medidas fundamentales" para luchar contra la caída de ingresos públicos, especialmente en el impuesto de sociedades, que se podrían aprobar a través de un decreto ley para eliminar ciertas desgravaciones en empresas, que han lastrado la recaudación de este gravamen.
Finalmente, De Guindos ha previsto que la economía española mantendrá su ritmo de crecimiento por encima del 3% y ha pedido a los partidos que eviten unas terceras elecciones, que "serían una tortura para la sociedad española".