El ecosistema de start-ups en Catalunya ha crecido un 38% en tres años y ya está formado por 1.500 empresas, según los datos de un estudio elaborado por el Departamento de Empresa y Conocimiento. El informe, presentado este miércoles en rueda de prensa, señala que este sector da trabajo a 16.900 personas en Catalunya, un 23% más que en el 2016.
Durante la conferencia, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha anunciado que se ha iniciado un proceso para ampliar su presencia a los Estados Unidos con una nueva oficina en Austin. Además, ha hecho público que la conselleria destinará 20 millones de euros en los próximos tres años a impulsar el ecosistema de start-ups catalanas. Todo para conseguir los objetivos de llegar en el 2030 con 4.000 empresas emergentes, 400 scale-ups y 15 unicornios, las start-ups valoradas en más de mil millones de euros.
En estos momentos, el Govern considera que hay 3 unicornios creados en Catalunya: Glovo, LetGo y eDreams. El Departamento confía poder incrementar la dotación presupuestaría dedicada al fomento y promoción de las empresas emergentes y se ha propuesto crear verticales de actividad para organizar las compañías, impulsar la colaboración entre start-ups y grandes corporaciones, ampliar las líneas de ayuda y potenciar la conexión internacional de las empresas. La presencia en Austin ampliará la presencia en los Estados Unidos, donde el Gobierno tiene oficinas en Sillicon Valley, Miami, Nueva York y Washington.
También se quiere apoyar start-ups en fase pre-semilla e intensivas en tecnologías, una tipología de empresas que ya están implementadas en Catalunya, ya que el estudio señala que el 64% de las start-ups trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0, sobre todo en los campos del cloud computing, el big data, la internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y los sistemas integrados.
Un ecosistema "internacionalizado"
El directorio también muestra cómo el empleo medio ha pasado de 9 trabajadores en el 2016 a 16 trabajadores en el 2018. Además, se puede afirmar que, en este periodo, ha aumentado el tamaño de las empresas porque se han reducido en 11 puntos porcentuales las start-ups con menos de 5 trabajadores y ahora mismo el 60% de las empresas tienen 6 empleados o más. Chacón ha asegurado que los datos muestran que el ecosistema está "internacionalizado", ya que el 19% de los trabajadores son extranjeros, un porcentaje que se sitúa en el 15% en el caso de los fundadores de estas empresas.
Otra muestra de la "madurez" del ecosistema, en palabras de la consellera de Empresa y Conocimiento, es la presencia de "emprendedores en serie en Catalunya" porque el informe muestra que el 39% de los fundadores de start-ups en Catalunya ya habían creado anteriormente alguna empresa emergente. La titular de Empresa ha insistido en el hecho de que "la atracción y la generación de talento" start-up en Catalunya "es primordial" porque ayuda a atraer inversión extranjera en todos los sectores.
Más presencia de mujeres y dominio de TIC, ocio y salud
La radiografía también revela que el 21,8% de los equipos fundadores de empresas emergentes en Catalunya cuentan con mujeres directivas. El consejero delegado de Acció, Joan Romero, ha apuntado que se trata de un porcentaje superior al de la media de la Unión Europea (17,6%) y al de países como Países Bajos, Suecia, Francia, Reino Unido o Alemania.
Agrupadas por sectores, las start-ups catalanas se dedican sobre todo a las TIC, el ocio y la salud. En concreto, están especializadas en los servicios empresariales y productividad (10,3%), tecnologías relacionadas con la salud y la medicina (10,3%), la biotecnología y la farmacia (7,1%), el ocio y la tecnología relacionada con los viajes (6,8%) y las TIC y las telecomunicaciones (6%).
Más de 2.800 millones en inversión
El documento también analiza la financiación que obtienen estas compañías catalanas. Así, recoge que 3 de cada 4 empresas emergentes catalanas consiguen financiación y que el 20% de las empresas emergentes han conseguido rondas de inversión superiores al millón de euros.
Con respecto al volumen de inversión, el documento recoge los datos de Dealroom, según las cuales en los últimos cinco años Barcelona se ha situado como el quinto hub europeo, con 2.748 millones de euros de inversión, por detrás de Londres, Berlín, París y Estocolmo y por delante de Munich y Amsterdam. En total, se han hecho más de 320 rondas de inversión en Barcelona.
El estudio también revela que las tecnologías que han atraído a más inversores en Catalunya son las TIC (concentran el 21% de las operaciones de financiación), el big data (16%) y el cloud computing.