La línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona se ha recuperado de la pandemia de la covid, y ya tiene más pasajeros que antes que empezara la crisis sanitaria, en marzo de 2020. La entrada en servicio de los viajes low cost han favorecido este crecimiento. Así en agosto de este año 308.991 viajeros han viajado en alta velocidad entre las dos capitales, lo cual supone un incremento del 16,5% con respecto al mismo mes de hace dos años.
Se constata, según ha destacado Adif en un comunicado, del éxito del proceso de liberalización ferroviaria, que ha permitido no solo incrementar el tráfico con respecto al año 2019, sino también hacerlo ahora que la crisis sanitaria todavía sigue presente. El 10 de mayo pasado entró en servicio el nuevo operador francés Ouigo y días más tarde, el 23 de junio lo hizo el servicio low cost de Renfe, Avlo.
El 63%, con Renfe
La conexión entre Madrid y Barcelona registra los meses de verano una reducción del tráfico, alguna cosa que este año no ha pasado a causa de la oferta mayor y a la competencia de que ya existe en esta línea, situando su índice de recuperación después del inicio de la pandemia en el 116,5%.
En el marco de esta competencia, el 63% de los viajeros que se desplazaron en agosto entre Madrid y Barcelona, y viceversa, utilizaron los servicios de Renfe, mientras que el 37% restante optaron por Ouigo, ya que la primera cuenta con más frecuencias que la segunda.
La larga distancia, un 72% por debajo
En su conjunto, toda la red española de Larga Distancia, en la cual se enmarca la alta velocidad, todavía se encuentra al 72% de los datos que registraba antes de la pandemia, por lo cual el 116,5% registrado en la única línea en la cual ya presta servicio un nuevo operador pone de manifiesto la importancia del proceso de liberalización.
En este sentido, la próxima incorporación en 2022 de una tercera empresa ferroviaria, Ilsa, así como el inicio de las operaciones de Ouigo en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, permitirán profundizar en esta tendencia.