El coronavirus también tiene afectaciones en el día a día de las empresas catalanas. La paralización de la actividad en fábricas chinas y el cierre de fronteres empieza a pasar factura. Un ejemplo es el fabricante de componentes para la automoción Magneti Marelli, que ha anunciado que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para su plantilla de 400 personas por falta de piezas, ya que la planta china que les suministra piezas para fabricar su producto está parada por el coronavirus.
La dirección de Magneti Marelli de Barberà de Vallès comunicó ayer al comité de empresa que la semana que viene presentará un ERE temporal para toda la plantilla, según ha informado CCOO.
Fábrica cerrada a China
La planta de Barberà de Vallès fabrica un producto electrónico con piezas que se envían desde China y que provienen de una planta que la multinacional tiene en la zona próxima al foco del coronavirus, que, a estas alturas, está cerrada. Esta situación ha provocado problemas en el suministro de piezas y que, ahora mismo, Magneti Marelli no pueda fabricar este producto.
CCOO considera "preocupante" esta situación, pero rechaza el expediente e insta a la empresa a agotar las medidas de flexibilidad interna previstas en el convenio antes de plantear un ERE. El sindicato ha exigido a la dirección de la empresa que busque alternativas temporales para intentar resolver esta situación sin perjudicar a las más de 400 personas que tiene en plantilla la planta vallesana.
La empresa lo niega
La dirección de la empresa Magneti Marelli niega pero que el ERE temporal que quiere aplicar sobre sus 400 trabajadores, esté relacionado con afectaciones en la producción causadas por el coronavirus. En un comunicado, la compañía atribuye la decisión en la "bajada de ventas generalizada" que sufre el sector de la automoción y asegura que "el ERE se encuentra en proceso de negociación".
Con todo, reconoce que a causa del virus chino la planta ha sufrido problemas de suministro de algunas piezas, hecho que ha causado "afectaciones" en la producción. "Estamos trabajando porque la treintena de trabajadores que se han visto afectados recuperen la normalidad en un periodo corto de tiempo", indica la empresa.