La candidatura ganadora a las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona ha sido un golpe fuerte para el establishment. El independentismo, bajo el nombre Eines de País, de la mano de lo Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Cercle Català de Negocis (CCN), se ha reunido esta tarde con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, en el Palau de la Generalitat. El Gobierno ha felicitado la candidatura y se han expresado "un apoyo total", según han explicado fuentes de la candidatura después del encuentro.

El encuentro ha durado aproximadamente media hora, y ha contado con todos los candidatos de la lista a las diversas cámaras catalanas donde se han presentado -Barcelona, Terrassa, Manresa y Sabadell- y también con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Según explican, "se ha basado en una primera toma de contacto, demostrarnos apoyo mutuo entre el Gobierno y la Cámara" y se ha marcado como objetivo "hacer de la institución la Cámara de Catalunya", apuntando a la necesidad de una nueva Ley de Cámaras, cosa que la consellera de Empresa ya ha asegurado que está en marcha en varias ocasiones. De todos modos, Paluzie ha explicado que "no se ha entrado en detalles de la nueva ley de cámaras más allá de hablar de la idea de crear una Cambra de Comerç de Catalunya".

EINES PAIS TORRA CHACON GOVERN ANC PALUZIE GENERALITAT

"Era una reunión muy protocolaria y de felicitación", ha explicado la presidenta de la ANC. "No se ha concretado demasiadas cosas, ni de representación" ni de futuro, pero sí que se haya hecho una valoración del sistema del voto electrónico, que Paluzie asegura que "desde la candidatura se ha agradecido el esfuerzo que se ha hecho desde el Govern para impulsarlo, y que en próximas elecciones se tiene que multiplicar más para hacer llegar la Cámara a por todo el país y la conozcan todos los empresarios".

Por su parte, la consellera Chacón ha pedido "un discurso conciliador y de equilibrio en beneficio de todo el tejido productivo de Catalunya". Por otra parte, el presidente Torra ha dado a conocer los ítems hablados mediante su Twitter.

La candidatura asegura que no se han detallado demasiado los pasos a seguir, pero se ha corroborado "el compromiso de trabajar conjuntamente por el progreso de Catalunya".

Por último, Eines de País no ha acabado su ronda de reuniones aquí. Según ha podido saber El Nacional, la candidatura viajará a Waterloo para encontrarse con Carles Puigdemont en la Casa de la República el próximo lunes 10 de junio.