EinesPimec, la nueva candidatura que aspira a ocupar los órganos de gobierno de Pimec, ha explicado este jueves que aspira a convertirse en la "única patronal" de Catalunya, la cual representaría el 99,8% del empresariado catalán y aportaría un cambio en la dinámica de Pimec, después de que el hasta ahora presidente, Josep González, anunciara este martes que dejaba el cargo de manera inmediata. El acto ha sido presentado por Pere Barrios, el empresario que aspira a la presidencia de la patronal con EinesPimec y que es el actual vicepresidente segundo de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Barrios se ha definido como un "empresario y emprendedor" que conoce bien Pimec, ya que hace años que forma parte de la patronal. También ha explicado que la candidatura de EinesPimec está constituida por empresarios independientes, pero cuenta con el apoyo del Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Eines de País. La intención de EinesPimec es, según ha explicado a la rueda de prensa de este martes, "tener una patronal más a nuestro gusto, ya no nos vemos del todo representados por el actual Pimec", así como aportar un cambio a la dinámica a la entidad, la cual ha sido presidida por González durante 24 años.

Barrios ha pedido públicamente cambiar la fecha de las elecciones de Pimec y alargar la fecha de presentación de candidaturas, que hasta ahora se sitúa al 12 de febrero, y ha definido los tempos de las elecciones como una "falta de ético democrática". El actual cabeza de la lista de EinesPimec se muestra convencido de ser el candidato a la presidencia, pero ha dicho que le parecería bien que alguien más optara a este cargo si tuviera más méritos como empresario.

Los objetivos de EinesPimec

EinesPimec aspira a ocupar los órganos de gobierno de Pimec con aires renovadores y con el fin de representar el 99,8% del empresariado catalán y convertirse así en "la única patronal" de Catalunya. Al mismo tiempo, ha acusado a la patronal Foment del Treball de sólo representar el 0,2% de las grandes empresas, las cuales "no necesitan a ninguna patronal por nada".

"Nosotros tenemos un proyecto nuevo y mejor" por Pimec, ha dicho Barrios, quien ha añadido que el actual gobierno de Pimec "no contemplaba que pudiera aparecer nadie a disputar la presidencia y eso es un tic que no nos gusta nada".

Preguntado sobre si EinesPimec es una candidatura independentista, Barrios ha explicado que la propuesta busca representar a los empresarios y "sabemos que muchos somos independentistas". También ha reconocido que al grupo de empresarios promotores de EinesPimec les encantaría alcanzar la independencia, pero que "se tiene que dejar hacer este trabajo a los políticos y no a los empresarios".

El candidato a la presidencia de Pimec de EinesPimec ha reconocido que cabría la posibilidad de la integración con la candidatura del actual secretario general de Pimec, Antoni Cañete. Según Barrios, Cañete es "difícilmente mejorable" en este cargo, aunque como presidente "estaría por ver", ya que EinesPimec ha dicho que busca a un empresario como presidente de la entidad.

Barrios también ha asegurado que la Llei de cambres "no limita a nadie" ni afecta a la representatividad de las patronales. Hoy por hoy, EinesPimec necesita que cien empresarios asociados a la entidad avalen la candidatura y llegar a los 39 candidatos para la lista.