La ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya ha sido sólo del 16% en el primer semestre del 2022, según datos de la Intervención General de la Administración del Estado que ha publicado el Ministerio de Hacienda este martes. Esta misma cifra fue del 35,8% para todo el año pasado, de manera que el Estado solo ejecutó un tercio de la inversión en Catalunya en el 2021. Entre enero y junio, el porcentaje de ejecución presupuestaria para la Comunidad de Madrid llega al 52,4%.
De acuerdo con el mencionado documento, se supone que el Estado ejecutó el 64,2% de las inversiones previstas a Catalunya durante el primer semestre. Este porcentaje se traduce en 1.417 millones de euros, pero baja hasta el señalado 16% si se descuentan los 1.069,9 millones de euros abonados a Abertis por la finalización de la concesión del AP-2 y la AP-7. Entonces, la inversión real entre enero y junio ha sido de 348,38 millones de euros, respecto de los 2.207 millones planteados. Durante todo el 2021, fue de 739,8 millones de euros (de los 2.068 millones planteados). A este ritmo, la ejecución del 2022 será del 32%, cuatro puntos menos que el año pasado.
El contraste con Madrid
La situación de Catalunya contrasta con la de Madrid, donde se supera el 50% de lo que se había presupuestado. La inversión real ejecutada a la Comunidad de Madrid durante el primer semestre es de 553,1 millones de euros, mientras que la planteada era de 1.054,9 millones de euros. Eso supone una ejecución del 52,4%, con más de 36 puntos de diferencia con Catalunya.
Volviendo a Catalunya, el pago a Abertis afecta también al porcentaje de presupuesto de gastos de la Administración General del Estado (AGE), que ha ejecutado el 456% si se tiene en cuenta. Pero si no se contempla, el porcentaje cae hasta el 32,8%. La ejecución más alta ha sido la del presupuesto de gasto de organismos autónomos y el resto de entidades dependientes de la AGE, que presupuestaron 5,86 millones de euros y han ejecutado 5,53 millones. En inversiones reales de las entidades del sector público administrativo, la ejecución ha estado de 1,93 millones de euros (delante de los 15,95 presupuestados). Tan solo se ha ejecutado el 13,3% de las inversiones del sector público empresarial y fundacional, con una ejecución de 257,7 millones de euros (cuándo se habían presupuestado 1.932,8 millones).
La excusa de Raquel Sánchez
La situación no mejora y la ministra Raquel Sánchez se limita a escudarse en el PP para justificar la baja ejecución presupuestaria. "No podemos perder de vista la situación previa de la cual partíamos en el 2018, con actuaciones e inversiones que en muchos ámbitos de infraestructuras estaban paradas y muchos proyectos que ni siquiera se habían empezado a redactar", dijo este lunes, mientras presentaba las inversiones previstas en la propuesta de presupuestos generales del Estado (PGE) del 2023.
Antes de conocer los datos de este martes, Sánchez aseguró que Catalunya es donde más se ha invertido en el primer semestre del 2022 en "datos absolutos" — tanto si se tiene en cuenta la compensación a Abertis como si no. Argumentaba que la ejecución de las inversiones previstas hasta junio había aumentado en un 40% interanual respecto del mismo periodo del 2021, cuando la ejecución fue de cerca del 13% del total.