El Banco Sabadell y los sindicatos han celebrado este martes la segunda reunión para acordar el ERE presentado por el banco la semana pasada. En esta nueva reunión, el Sabadell ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 1.900 trabajadores, un 86% de los afectados será de la red de oficinas, es decir 1.639 empleados, mientras que el resto serán de los centros corporativos.
Al mismo tiempo, el Sabadell también quiere que el ERE afecte a unas 500 sucursales, concretamente, la compañía prevé cerrar 320 oficinas y convertir 180 en un modelo de "caja avanzada", según fuentes conocedoras de la negociación. Esta es la propuesta de que ha trasladado la empresa a los sindicatos, rechazada "con la máxima rotundidad".
En la reunión de este martes, el Banco Sabadell ha entregado un avance del informe técnico, pero CCOO ha criticado la "falta de concreción y análisis" en las explicaciones. "Lo que echamos de menos es la justificación de los salarios millonarios de la dirección o porque hay suficiente solvencia para repartir un 30% del beneficio en dividendos", ha criticado en un comunicado.
Encontrar vías alternativas al ERE
En la misma rueda de prensa, CCOO recuerda que el objetivo de estas reuniones es intentar abrir vías alternativas para evitar un ERE o minimizar los efectos y ha acusado a la empresa de "mala fe negociadora" y de "faltar el respeto" a la representación de los trabajadores y la plantilla.
Ante esta situación, el sindicato ha asegurado que negociará "hasta donde haga falta" por la defensa del empleo de toda la plantilla del Banco Sabadell, un sistema de prejubilaciones y bajas incentivadas, "la absoluta voluntariedad" de adscripción al ERE, condiciones de salida beneficiosas para los empleados y medidas "no traumáticas".
No hay justificando para el ERE
Por su parte, la UGT ha asegurado que "no hay ninguna causa de que justifique" el ERE y ha destacado la "incompatibilidad" del expediente con las últimas noticias de la entidad. El Banco Sabadell ha contratado casi a 200 nuevos gestores para la red de oficinas este ejercicio y tiene previsto repartir dividendos cuando la acción suba. Asimismo, el sindicato ha denunciado que la dirección de la entidad financiera no haya presentado otras opciones, como la adhesión voluntaria a un plan de desvinculaciones.
La salida de los 1.900 trabajadores del banco supone un recorte del 12,5% de la plantilla. La medida del ERE está enmarcada dentro del plan estratégico presentado el mayo pasado por el consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno, que contempla ajustes de unos 100 millones de euros hasta el primer semestre de 2022. Aparte de la reducción de plantilla, la entidad también prevé una transformación de su modelo de banca 'retail' y alcanzar unos beneficios en torno a los 700 millones en el 2023.