La instalación de paneles solares en las primeras viviendas de España permitiría ahorrar más 115.000 millones de euros en los próximos 25 años, según un estudio del portal inmobiliario Idealista.

En el estudio se reconoce que la instalación inicial supondría un coste bastante elevado, aproximadamente 78.504 millones de euros. Sin embargo la empresa calcula que la inversión se podría amortizar en los primeros 10 años aproximadamente, gracias al ahorro en energía que proporciona su instalación.

Los cálculos se han hecho teniendo en cuenta todos los tejados españoles, su orientación, gradiente y horas de sol recibimientos, con el fin de saber con la máxima precisión posible la capacidad de generar energía de cada inmueble. Gracias a estos parámetros han podido estimar el coste energético anual y el tiempo que se tardaría en amortizar la inversión. Varía según la comunidad por la heterogeneidad del territorio, pero siempre oscila entre los 11 y los 9 años, con una media general de una década para recuperar la inversión inicial.

La aplicación de esta medida tendría un impacto económico y medioambiental. Según calcula la inmobiliaria, el ahorro energético sería el equivalente a dejar de quemar 25 millones de toneladas de carbón, no recorrer 147 millones de kilómetros en coche o dejar de volar 500 horas con un avión.

Dos operarios instalan placas solares en el terrado de un edificio / Europa Press

Ahorro general

El estudio del portal inmobiliario ha desglosado el ahorro que la instalación generalizada de placas supondría para cada Comunidad Autónoma. Al frente de la lista de las regiones más beneficiadas por esta inversión se encuentra Catalunya, que teóricamente podría llegar a ahorrar hasta 20.000 millones de euros durante 25 años.

Los espacios con grandes concentraciones de población son los que salen más beneficiados por la inversión en la energía solar. Madrid y Barcelona lideran el ranking de provincias que conseguirían un mayor ahorro, llegando a los 18.979 y 15.234 millones de euros respectivamente. A continuación encontraríamos las provincias de Valencia, Alicante, y Madrid.

Idealista también ha recogido las zonas en que el impacto de la instalación de placas sería menor. Si bien el ahorro es bastante generalizado en todo el territorio sí que es menor en comunidades como La Rioja o Cantabria. En ningún caso se deja de ahorrar, pero se hace menos.

 

Imagen principal: Dos instaladores de placas solares / Europa Press