El Ayuntamiento del Prat de Llobregat desafía Aena a hacer ya la consulta a la Comisión Europa sobre la viabilidad de ampliar el aeropuerto de Barcelona. "Estamos convencidos de que Europa les dirá que 'no'", ha aseverado este jueves al alcalde del Prat, Lluís Mijoler, rebatiendo las intenciones de Aena, que prevé llevar el proyecto en Europa dentro de unos años, cuando ya esté aprobado.
Mijoler ha recordado que la Comisión Europea ya ha abierto un expediente al Estado por los daños ambientales de la última ampliación del aeropuerto y augura que ahora vetará la expansión de la tercera pista por el impacto que tendría sobre la Ricarda. El Ayuntamiento reprocha a Aena falta de claridad durante las reuniones celebradas hasta ahora. "Queremos más datos", ha remarcado el alcalde.
El consistorio considera que "jurídicamente" es necesario que Aena se dirija a Europa cuanto antes mejor para saber si tiene el visto bueno para sacar adelante la ampliación del Aeropuerto. Mientras el gestor aeroportuario siempre ha dicho que quiere conseguir el consenso del territorio –ayuntamientos y Generalitat-, aprobar el proyecto y después ir a la Comisión Europea, ahora desde el Prat lo instan a avanzar este último paso.
Una pausa de la aprobación del DORA
"Que no tengan miedo de presentarlo", ha desafiado este jueves Mijoler en una rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas, en Barcelona, donde ha pedido a que Aena mantenga en pausa la aprobación del DORA 2022-2026 (Documento de Regulación Aeroportuaria) hasta que Europa se pronuncie. "Nos oponemos de forma radical a su aprobación", ha remarcado el alcalde, lamentando que la intención de Aena sea llevarlo al Consejo de Ministros a finales de septiembre incluyendo los 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barcelona y expandir la tercera pista.
En opinión de Mijoler, Europa cerrará el paso a las intenciones de Aena porque todavía están pendientes las compensaciones de la última ampliación del Prat, tal como la Comisión Europea advirtió al estado español con una carta enviada en febrero. Al mismo tiempo, el alcalde avisa de que con el nuevo proyecto no se cumplen los requisitos básicos que justificarían la destrucción de un espacio natural como la Ricarda: un interés general, la falta de alternativas y un programa de compensaciones ajustadas. El alcalde asegura que, en este caso, el interés general es preservar el hábitat natural de la Ricarda, "el cual está por encima de cualquier interés económico".
Invertir en los aeropuertos de Girona y Reus
Con respecto a las alternativas, desde el Prat sostienen que los 300 millones de euros estrictamente necesarios para ampliar la tercera pista –dentro de los 1.700 de toda la obra de ampliación del aeropuerto- se podrían invertir en conectar el aeropuerto de Barcelona con los de Girona y Reus en tren de alta velocidad. "No estamos renunciando a los 1.700 millones de inversión, sino que queremos una solución menos centralista, que no afecte espacios protegidos", ha remarcado Mijoler.
Con respecto a las compensaciones, el alcalde ha defendido encarnizadamente la preservación de la Ricarda, "que es insustituible". Mijoler ha avisado Aena y Europa de que este espacio natural "no es ningún zoo que se pueda trasladar, sino que es un espacio de biodiversidad donde las aves migran libremente". "La Ricarda no se puede cambiar en un día de acuerdo con un dibujo hecho desde Madrid", ha lanzado.
Compensaciones "irreales"
Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento del Prat avisan de que las compensaciones de espacios naturales anunciadas por Aena son irreales. Aseguran que buena parte de las 280 hectáreas prometidas para compensar la Ricarda ya están incluidas en las nuevas zonas ZEPA que prevé hacer la Generalitat para contrarrestar los daños medioambientales de las obras del 2002. Según los cálculos del consistorio, en realidad el nuevo espacio compensado por Aena serían 54,18 hectáreas.
Aparte de cuestionar los cálculos compensatorios de Aena, el Ayuntamiento también rebate el informe de la Universidad de Barcelona y la Cambra de Comerç con que se garantizaba que la ampliación del aeropuerto acondicionaría 10 puntos de aumento del PIB catalán. El consistorio ha asegurado que aquellos cálculos se hicieron de forma "perversa". Según el Ayuntamiento, el crecimiento del PIB puede llegar a ser de un máximo de 2,1 puntos en dos décadas, y habría que tener en cuenta una inversión complementaria de 1.700 millones de euros para proyectos derivados de la ampliación del aeropuerto.
Expectación por el posicionamiento del Govern
Por todo ello, el Ayuntamiento le pide a Aena nuevamente que reconsidere el proyecto de ampliación del Prat, y le exige que suprima la expansión de la tercera pista. Un ruego al cual Mijoler suma las críticas por la falta de documentos presentados hasta ahora, ya que el consistorio asegura que las tres reuniones técnicas celebradas las últimas semanas han estado sin ningún proyecto concreto encima de la mesa. "No han presentado nada más que unas exposiciones con diapositivas", rendiréis al alcalde, que acusa a Aena de actuar con "opacidad".
El alcalde se muestra ahora expectante al posicionamiento final que adoptará a la Generalitat y también el Gobierno. Con respecto a los primeros, el Govern se ha avenido a la aprobación del DORA si este pospone la decisión de la ampliación de la tercera pista hasta más adelante. Mijoler teme que finalmente el ejecutivo catalán acabe cayendo en un "chantaje" bajo la presión económica, y especula sobre un intercambio de monedas con el estado español en el marco de la aprobación de los presupuestos general del Estado o a raíz de la concesión de los indultos a los presos independentistas.
Con respecto al gobierno de Pedro Sánchez, Mijoler reprocha que los representantes del ejecutivo español no hayan participado activamente en las últimas reuniones técnicas a pesar de haber asistido. Ante la voluntad de Aena de llevar el DORA a aprobación del Consejo de Ministros a finales de septiembre, el alcalde pide a Sánchez que sea "coherente" y se espere salirlo adelante hasta que haya un consenso territorial. Mijoler confía en que el debut de la exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, como ministra de Movilidad y Transporte permita acercar posiciones en esta negociación.