El Ayuntamiento y el Port de Barcelona han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la economía azul en la ciudad con el objetivo de convertir la capital catalana en un referente europeo y mundial, según ha explicado el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni.
En el marco de Barcelona reAct, el Ayuntamiento de Barcelona ha firmado con el Puerto el primer acuerdo estratégico de colaboración de la Economía Azul en la ciudad. En este sentido, Collboni ha subrayado el actual contexto de lucha contra el cambio climático, de preservación del medio marino y los cambios que se están produciendo en la economía como una oportunidad para situar Barcelona en una ciudad en lo referente a nivel mundial y europeo en la economía azul. Por eso, ha definido la firma del acuerdo con la presidenta del Port, Mercè Conesa, como un "paso histórico" y ha elogiado el trabajo hecho hasta ahora por empresas, universidades y centros de investigación, entre otros.
Collboni también ha destacado que "ser una ciudad en mar implica una ventaja competitiva con respecto a otras ciudades, en calidad de vida, en oferta de actividades, en diversidad de productos o en posicionamiento geoestratégico. Barcelona ha superado la fase de vivir de espalda al mar y ahora nos corresponde sumar las miradas de la competitividad económica y de la sostenibilidad ambiental para abrirnos encara más al mar, en ciudadanía, en urbanismo, en deporte, o en economía del visitante".
Por su parte, Conesa, ha explicado que Barcelona Activa trabaja por "devenir una plataforma única donde las start up, las empresas tecnológicas, el mundo académico y el sector marítimo-portuario puedan desarrollar nueva actividad económica en el ámbito de la Economía Azul. Apostamos para que el Distrito Azul, donde se concentrará esta actividad, se convierta en un polo empresarial que funcione bajo criterios de sostenibilidad, apertura, colaboración y tecnología, y que sea capaz de atraer el talento, la emprendeduría y la innovación".
Conesa también ha explicado que estos proyectos facilitarán la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y ha puesto en valor "el espíritu colaborador del acuerdo que firmamos hoy para potenciar la Economía Azul, un acuerdo que facilita el co-liderazgo y la alineación de las diferentes instituciones hacia unos objetivos comunes". Conesa ha finalizado su intervención asegurando que "hace falta que el Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona, junto con las otras instituciones y colectivos implicados, seguimos trabajando juntos para liderar el crecimiento y mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos".
Uno de los primeros pasos de este acuerdo será la habilitación del antiguo frente marítimo del Puerto Olímpico, hasta hace poco ocupado por locales de ocio nocturno, de un espacio de 7.500 metros cuadrados dedicado a la economía azul y que a corto plazo dará trabajo a 400 personas. Según Collboni, las obras ya han empezado y los locales se podrán ir ocupando a lo largo de los dos próximos años. En un futuro, habrá más en otros puntos de la ciudad vinculados a la investigación, aunque no les ha querido avanzar porque todavía están en conversaciones.
Barcelona tiene 16,67 km de costa y el Mediterráneo ha sido, y es, un gran activo para su desarrollo económico: para las actividades logísticas y portuarias, el transporte marítimo, la pesca, la reparación de barcos, la náutica, el turismo azul, y otros transversales facilitadores como la investigación, formación, educación o cultura marítima, entre otros. Tiene 4 puertos: el de Barcelona (10.º puerto europeo en volumen de contenedores, 4,5 millones de pasajeros y 66 millones de toneladas de mercancías), el Olímpico, el Viejo y el del Foro); genera una relevante actividad económica y cuenta con activos como espacios de investigación marítima (UPC, UAB) y un reconocido ecosistema emprendedor y de innovación.