El Banco de España advierte que los ERTE están perdiendo efectividad para garantizar el trabajo de los trabajadores, después de haber sido una herramienta muy útil para facilitar el retorno después del primer confinamiento. El regulador indica que los trabajadores que entraron en ERTE durante el segundo trimestre y que volvieron al trabajo el tercer trimestre de 2020 fue "muy elevado", con cerca de 70% de reincorporación. En cambio, un 40% de los empleados que sí que perdieron el trabajo durante el confinamiento domiciliario volvió a la actividad durante el tercer trimestre.

Con todo, a partir del cuarto trimestre se observa que la probabilidad de reincorporarse de los afectados por un ERTE en el tercer trimestre cayó "manera muy apreciable", hasta el 32%.

El efecto de las restricciones sobre el mercado de trabajo

Este descenso refleja el efecto de las restricciones para combatir la segunda y tercera ola de la pandemia sobre el mercado de trabajo, según la institución. De esta manera, la probabilidad de que un afectado por ERTE volviera al trabajo un trimestre después fue un poco menor que la que lo hiciera alguien que ha perdido su trabajo. "La evolución podría estar reflejando la persistencia de niveles de actividad muy bajos en algunos sectores, a consecuencia de las sucesivas olas de la pandemia", señala el organismo.

El Banco de España advierte que los ERTE están perdiendo efectividad para garantizar el trabajo de los trabajadores. / Efe

Cuando se analiza cómo acabaron el año los trabajadores que estuvieron en ERTE durante el segundo y el tercer trimestre comparados con los que estuvieron en el paro en el mismo periodo, "de nuevo la probabilidad de retornar al trabajo efectivo fue relativamente reducida, situándose en este caso sólo ligeramente por encima".

El Banco de España aconseja "focalizar el mantenimiento de las ayudas a empresas"

En un artículo publicado este martes, el Banco de España asegura que la diferencia entre la probabilidad de reincorporación entre afectados por ERTE y parados se "difumina" cuando se analizan los expedientes iniciados en el tercer trimestre de 2020 o los que "tienen una duración más elevada" asociados a niveles de actividad bajos.

Así pues, los ERTE permitieron que el retorno al empleo de los incluidos en un expediente fue "muy superior" al de los empleados que sí que perdieron el trabajo durante el confinamiento domiciliario "en todos los grupos de edades y sectores". Ahora bien, los resultados que se obtienen por los expedientes iniciados en el tercer trimestre o que duran más "son menos concluyentes".

A pesar de seguir siendo positivos, la brecha entre la reincorporación de los trabajadores en ERTE y los parados se redujo de los 30 a los 9 puntos por los ERTE iniciados en el segundo trimestre. En estos expedientes, la reactivación es más frecuente en los hombres, los mayores de 45 años, aquellos con contrato indefinido, con estudios secundarios.

Teniendo en cuenta estos datos, el Banco de España aconseja "focalizar el mantenimiento de las ayudas a empresas que operan en los sectores más afectados hasta que se supere la crisis sanitaria". Añade que "esta protección podría vincularse de forma más directo a la realización de actividades formativas de los trabajadores, que hasta el momento, ha sido relativamente reducida".