El Grupo BBVA ha obtenido un beneficio de 1.911 millones de euros entre enero y junio de 2021, y ha recuperado las cifras de antes de la covid-19.
Excluyendo los impactos no recurrentes de los resultados de la venta de BBVA USA y los costes netos de plan de reestructuración de España, la entidad obtuvo un resultado de 2.327 millones de euros, un 146% más que en junio de 2020.
Fortaleza de los ingresos
Según explica la entidad, estos resultados han sido posibles gracias a la "fortaleza" de los ingresos, particularmente los típicos del negocio bancario y a los menores saneamientos con respecto al primer semestre de 2020. Los préstamos y adelantos a los clientes se redujeron un 3,5%, hasta 327.372 millones, teniendo en cuenta que los recursos de los clientes crecieron un 2,2% y llegaron a los 338.795 millones.
La ratio de morosidad y lo que mide la cobertura enfrente de la insolvencia de esta cartera empeoraron en comparación con junio de 2020 y se situó en el 4,2% y el 77%, respectivamente. El coste del riesgo sigue mejorando, hasta el 1% excluyendo BBVA USA y el resto de sociedad del Grupo en los EE.UU. vendidas a PNC el 1 de junio de 2021.
La solvencia de la entidad que incluye todos los requerimientos legales, se sitúa en el 14,17%, enfrente del 11,22% de un año antes.
Según explica BBVA, la contabilización de los resultados generados por BBVA USA trae un beneficio neto de 582 millones de euros. Con relación al proceso de reestructuración en España, firmado el pasado 8 de junio y que supone la salida de unas 3.000 personas, los costes netos ascendieron a 696 millones.
Por áreas geográficas
México se mantuvo como la filial que más aporta en el conjunto del Grupo, con unos beneficios de 1.127 millones de euros, un 71,8% más. En segunda posición se encuentra España, con una aportación de 745 millones ante los 108 millones de hace un año, también debido a menos saneamientos.
En América del Sur, el beneficio atribuido mejoró en un 37% y llegó a los 218 millones de euros. Y en Turquía el banco ganó 384 millones ante los 266 millones de junio de 2020. Con respecto a los principales márgenes de la cuenta, los de intereses que incluye la mayor parte de los ingresos, se redujo un 32,5% y quedó en 1.036 millones.
El margen bruto -que añade ingresos por comisiones- también bajó, un 19,7 %, hasta 1.571 millones, en tanto que el margen neto, que recoge la actividad puramente bancaria, sumó 1.073 millones tras retroceder un 23,1 % interanual.
A cierre de junio, los clientes digitales suponen un 66,1 % del total y suman 38,5 millones, un 36 % más desde junio de 2019, en tanto que los clientes móviles crecieron un 44,6 % en dos años, hasta 36,3 millones y suponen un 62,4 % del total.