El BBVA y Catalunya Banc inician hoy el proceso para su fusión. Así lo han acordado los consejos de administración, que han explicado que el banco catalán se integrará en el vasco y consolidará, así, su presencia en Catalunya con una cuota de mercado del 25% y más de 2,6 clientes.
Esta operación de fusión, que prevé mantener la marca Catalunya Caixa, está sujeta a la aprobación de los órganos sociales competentes y a la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes.
Aparte de Catalunya Banc, el BBVA también ha anunciado que absorberá a dos sociedades más pertenecientes al grupo, que son el Banc Dipositari BBVA y Unoe Bank. En este caso, BBVA ha establecido un modelo de organización en Catalunya con dos direcciones territoriales, la de Barcelona y la del resto de Catalunya, para atender las diferentes necesidades de cada territorio.
La fusión de las dos entidades permitirá a los clientes contar con más capilaridad de red, dando cobertura de forma presencial al 93% de la población catalana, es decir, a más de siete millones de personas. Además, los clientes dispondrán de una extensa red de cajeros en Catalunya, que será un 61% y un 40% superior a las que tenían Catalunya Banc y BBVA por separado, respectivamente.
Con esta integración, el BBVA incrementará su presencia en Catalunya al ser presente en todas las poblaciones con más de 8.000 habitantes, hecho que supone un aumento del 18% de la cobertura territorial que tenían hasta ahora los clientes de Catalunya Banc y de un 38% los clientes de BBVA.
Ahora bien, los clientes de Catalunya Banc podrán tener acceso a la totalidad de servicios y productos financieros de BBVA, así como sus innovadoras aplicaciones digitales, una vez finalizado el proceso de integración.
En el momento en el cual se ejecute la fusión, los accionistas de Catalunya Banc recibirán 1 acción de BBVA por cada 10 acciones de la entidad catalana, un cambio que se atenderá mediante la entrega de acciones en autocartera.