La asociación de tenderos Comertia denuncia que solo el 56% de las tiendas han recibido ayudas económicas todo y que el 90% de las empresas vivido una bajada importante de facturación durante el año de la pandemia, según los datos de una encuesta que ha dado a conocer este lunes. El presidente de Comertia, David Sánchez, ha asegurado este martes en una rueda de prensa que este decalaje en las ayudas explica "la elevada mortalidad de compañías en el sector".
Concretamente, durante el último año ha habido 84 cierres y 50 aperturas, la mayoría de establecimientos alimentarios que han notado menos la pandemia. Es decir por cada 5 tiendas que abren cierran más de 8. "O hay ayudas directas, o hay cierres", ha avisado Sánchez, de que ha tildado de "dramática" la elevada mortalidad de negocios de restauración y de moda.
La asociación catalana de la empresa familiar de venta al detalle ha añadido que las ayudas que se han concedido "no han sido proporcionales a la bajada de facturación", que para el 43% de los encuestados ha sido de entre 1 y 5 millones de euros. En cambio, el 34,6% de los comercios que han tenido algún tipo de ayuda las ha cuantificado entre 20.000 y 50.000 euros. Para estimular la demanda, la asociación ve "urgente" la recuperación de las cenas y la reapertura de los restaurantes de los centros comerciales, que están cerrados desde octubre.
También con relación a estos espacios, Comertia denuncia que el 70% de las tiendas de centros comerciales no han llegado a un acuerdo con los operadores por rebajar el alquiler, de los cuales 1 de cada 4 han iniciado trámites judiciales para conseguir esta reducción.
"Lo único que hace sobrevivir una compañía son los ahorros y ya no hay. De crédito tampoco porque se ha agotado vía ICO. O hay ayudas directas, o hay cierres. Y los cierres significan menos recaudación de impuestos y más paro", ha dicho Sánchez. "La prioridad tiene que ser que no haya más destrucción", ha añadido.
Por otra parte, la asociación también ha dado a conocer el indicador económico del comportamiento de sus socios en el último mes. Las ventas de las tiendas vinculadas a Comertia se han disparado un 87,7% en marzo con relación al 2020, pero son un 8,4% inferiores que en el 2019.