El concurso para adjudicar los terrenos de Zona Franca (Barcelona) que ocupaba Nissan se publicará finalmente en la segunda quincena de junio y no será hasta mediados de septiembre cuando se conozca el nombre del operador que gestionará estos activos. Hoy se ha reunido la mesa de reindustrialización de Nissan para ponerse manos a la obra en la cual han participado representantes del Gobierno, de la Generalitat, de los sindicatos y la empresa. En este encuentro se han puesto sobre la mesa los plazos para la adjudicación de los terrenos de la planta. Los terrenos de Zona Franca, donde se encontraba la principal fábrica de Nissan en Barcelona, con un poco más de 500.000 metros cuadrados, son considerados "la joya" de la multinacional, no sólo por su dimensión sino también por su ubicación estratégica, que los convierten en una plaza, muy codiciada tanto para actividades industriales como logísticas.
Desde los comités de empresa de Nissan han pedido que se dinamice este proceso. "Pedimos máxima celeridad a solucionar estos aspectos, ya que tienen fecha máxima para tener todos estos temas solucionados. Tiene que ser el 15 de junio para poder poner en marcha los plazos establecidos por la ley", han reclamado. "No podemos permitir seguir alargando la toma de decisiones y las reuniones en las cuales unos se tiran la culpa a otros, donde al final los únicos damnificados somos los trabajadores que seguimos agotando nuestra prestación de desempleo", han sentenciado.
En la Zona Franca está previsto que se instale el proyecto del hub de descarbonización liderato por QEV y B-Tech -que se parecerán vehículos eléctricos de última milla y una furgoneta-, así como el del fabricante de motos eléctricas Silence, y un proyecto logístico que no se ha concretado. La redacción del pliegue del concurso, en manos del bufete Roca Junyent, está siendo especialmente dificultosa y el Consorcio intenta que el texto final resista cualquier posible recurso. Después de la reunión, el delegado especial del Estado al Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, ha asegurado: "Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que el proceso sea el más ágil y rápido posible y con unas garantías legales absolutas". Navarro ha subrayado el compromiso del Consorcio "con la recuperación de los puestos de trabajo derivados de la marcha de Nissan, apostando y priorizando por un proyecto industrial con el apoyo de otro logístico".
El operador que gane la licitación para gestionar estos terrenos pagará por el alquiler un precio superior a lo que abonaba Nissan, que llevaba décadas en este emplazamiento y había negociado a la baja en el pasado a cambio de garantizar la continuidad de la actividad industrial, según fuentes conocedoras de las negociaciones. Una vez acabado el concurso, se darán 30 días para la presentación de las solicitudes y se abrirá después el plazo para evaluar las opciones y realizar la adjudicación. El futuro de los 1.400 trabajadores de Nissan, que se encuentran ahora en casa suya consumiendo el subsidio de paro, depende del proceso de reindustrialización.