Las ventas del comercio en línea representan actualmente un 22% del total de ventas en el estado español. Las restricciones a los comercios y a la movilidad provocadas por la covid han motivado este modalidad de comercio, que el año 2019 representaba un 15% de las ventas totales.
El mismo crecimiento porcentual se experimentó entre los años 2009 y 2019, tal como recogen los datos publicados por el Banco de España. El año 2009, las ventas en línea sólo representaban un 8%.
Incertidumbre sobre la tendencia
La institución no sabe si la tendencia se mantendrá una vez acabe el confinamiento, pero cree que el comercio digital "mantendrá su dinamismo".
De hecho, en el Banco de España señala que durante los meses posteriores a las medidas de confinamiento más estrictas (pasada la primera ola) se detectó una caída en el comercio 'online'. A pesar de todo, la institución también subraya que los volúmenes de compra han sido superiores a los que se registraron el ejercicio anterior.
Un ejemplo son plataformas como Amazon, que a nivel mundial y durante los últimos meses han visto aumentados sus ingresos netos de manera casi exponencial, tal como recogen los datos de Statista.
Dinámica de los precios y márgenes empresariales
Según el informe, los mercados online fomentan la competencia por dos motivos. En primer lugar, las empresas tienen que afrontar menos costes de entrada en este tipo de mercado. Así, más empresas pueden acceder al mercado y se favorecería una mayor competencia entre estas. La mayor visibilidad y transparencia de precios también potenciaría este hecho.
En un contexto de mayor competencia en los mercados online, los márgenes empresariales se verían reducidos y las empresas perderían poder de mercado, tal como apunta el estudio del Banco de España.