Todo el empresariado catalán, todo, ha reclamado este miércoles al Govern la creación de un Comisionado transversal para impulsar las energías renovables y transición energética a Catalunya. En un acto liderado por la Cambra de Barcelona, Foment del Treball, Pimec y el Consell de Cambres de Catalunya, los empresarios han firmado un manifiesto denominado "El liderazgo de la transformación energética en Catalunya" donde alargan la mano a la Generalitat para coliderar esta transformación y hacer de Catalunya un país autosuficiente energéticamente hablando.

 

El acto se ha celebrado en la Llotja de Mar y han estado presentes los 4 líderes empresariales de las organizaciones firmantes del manifiesto, Mònica Roca, Josep Sánchez Llibre, Antoni Cañete y Jaume Fàbrega. Los cuatro han coincidido en que el manifiesto no es solo importante por el contenido, sino por la unión del 100% del PIB privado catalán y que quieren configurar un liderazgo inclusivo para hacer frente al calentamiento global con la creación de este Comisionado, que tiene que servir para aglutinar todas las políticas de emergencia climática y transición energética de todos los Departamentos de la Generalitat.

acto comissionado renovables cámara pimec fomento - Cambra de Barcelona

Cambra de Barcelona

El decreto de renovables tendría que ser una ley...

Durante una atención posterior a los periodistas, los cuatro líderes empresariales ha coincidido a reclamar al Govern que el decreto de renovables presentado hace poco más de uno mas se tramite como decreto ley a fin de que puedan incluir las enmiendas pertinentes, ya que ninguno de ellos está de acuerdo con el contenido, de hecho Foment y Pimec ya presentaron un manifiesto criticando este mismo decreto la semana pasada.

Las principales acciones que reclaman a los empresarios son básicamente cuatro, y el Govern también ha anunciado que las quiere impulsar, como son la movilidad sostenible, la digitalización de la red de distribución, la eficiencia energética, la reducción de emisiones y fomentar la investigación e innovación para llevar a cabo esta gran transformación para combatir el cambio climático.

Durante su intervención, Mònica Roca, ha insistido en la intención de crear un modelo basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social en nuestro país con el fin de poner freno y combatir el cambio climático, ya que, al fin y al cabo, no solo "nos jugamos el futuro de la economía", sino que también el futuro de las próximas generaciones. En este sentido, sin embargo, ha lamentado que los acuerdos de la COP 26 de Glasgow fueran insuficientes y que el mundo no avance a la velocidad que necesita, por eso ha reclamado nuevos estímulos para impulsar la transformación.

Con el fin de empezarla, ha recordado que un estímulo suficiente para Catalunya tendría que ser la poca presencia de energía renovables, un ámbito en el cual estamos mucho por detrás de la UE y de España, que está por encima del 40%.

Necesitamos invertir 300.000 millones

Antoni Cañete, por su parte ha destacado que Catalunya necesita, antes de 2050, inversiones por valor de 300.000 millones de euros con el fin de hacer la transición energética correctamente y ha llamado a impulsar la colaboración público-privada porque si no se llegará a esta cifra, insistiendo en la idea de coliderar esta transformación con las administraciones públicas. Al mismo tiempo, este gran volumen de inversiones, tienen que servir para producir unos 1.000 Mw anuales en energías renovables, si eso no pasa, ha advertido al presidente de Pimec, Catalunya podría perder hasta 14.000 millones de euros anualmente, por el contrario podría generar hasta 19.000 millones.

En la línea de la colaboración público-privada, Sánchez Llibre ha asegurado que en el acto estaban presentes los principales tractores de la economía catalana y ha insistido en la idea de coliderar esta transformación, pero ha reconocido que sin las administraciones no podrán llegar a ningún sitio, y ha llamado a crear al comisionado para buscar sinergias entre administración y sector privado.

Fàbrega, por su parte, ha constatado el retraso grave en energías renovables que sufre Catalunya señalando que "es una amenaza a nuestra soberanía" que margina Catalunya de las sociedades avanzadas. En este sentido ha remarcado que eso no es aceptable y que se tiene que asumir la responsabilidad de impulsar este tipo de energías. Mirando a las futuras generaciones, ha reconocido que "los jóvenes no podrán entender nuestra inacción".

Aquí puedes leer todo el manifiesto: