El déficit público del conjunto de las administraciones públicas españolas cerró en el 2021 al 6,76% del PIB, que se traduce en 81.521 millones de euros, según ha anunciado este jueves por la mañana la ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa para presentar los datos sobre la ejecución presupuestaria del Estado donde también ha asegurado que "el Gobierno estaría en condiciones de cumplir" con la previsión de bajar el déficit público al 5% del PIB al acabar 2022. Hace falta apuntar, que aunque sigue siendo un déficit público elevado, el Estado ha conseguido rebajarlo en más de 3 puntos con respecto al 2020, un año que estuvo marcado por la aparición de la pandemia y un fuerte incremento del gasto público, sin embargo, esta final del déficit se sitúa 1,6 puntos por debajo de la estimación del Gobierno (8,4%) y se traduce en la reducción mayor del déficit registrada en la serie histórica.
En esta línea, la titular de Hacienda ha destacado, y celebrado, que la cifra de cierre del déficit ha mejorado los resultados de las estimaciones de los organismos internacionales, así como las que el mismo Gobierno se comprometió con Bruselas. Es por eso que la misma ministra ha asegurado que esta buena marcha permite afrontar ahora los retos derivados de la guerra de Ucrania y aplicar el 'Plan Nacional' de respuesta al impacto económico del conflicto, que incluye la prórroga de las rebajas fiscales en la factura de la luz o bonificaciones en el combustible.
La distribución de los datos de 2021 por subsectores muestra que la Administración Central asumió la mayor parte del déficit, con una tasa que se situó casi en el 6% del PIB, mientras que las comunidades autónomas cerraron en equilibrio; la Seguridad Social registró un déficit del 1%; y las entidades locales presentaron un superávit del 0,3% del PIB.
Petición de tranquilidad en las gasolineras
En el turno de preguntas, Montero ha sido preguntada por las medidas urgentes para intentar reducir el precio de los carburantes a España, que ha provocado que muchas gasolineras se planteen cerrar porque no podrán hacer frente a los gastos. Ante este panorama, la ministra ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que las estaciones de servicio podrán solicitar un adelanto del descuento que tienen que aplicar en los combustibles a partir de esta medianoche y empezarán a recibirlo a partir de la próxima semana.
En esta línea, la ministra ha detallado que a partir de este viernes habrá un "formulario" en la página web de la Agencia Tributaria que podrán llenar las gasolineras que quieran solicitar un anticipo. Este adelanto tendrá un "límite" para grupos consolidados con capacidad financiera para asumir la bonificación hasta que les sea reintegrada. "Una vez que se rellene esta ficha, a partir de la semana que viene estaremos transfiriendo los anticipos", ha añadido la ministra, que ha explicado que estos se calcularán en función de la media mensual de venta de cada gasolinera en 2021.
Montero también ha aclarado que la bonificación privada corresponde a las operadoras, no las gasolineras, y que se pondrá en marcha un "buzón de denuncia" para que los consumidores comuniquen posibles incidencias. También ha señalado que aquellas gasolineras que tengan dificultades para cambiar su sistema informático a tiempo podrán anunciar "en lugares visibles las bonificaciones". A partir de este viernes todos los combustibles disfrutarán de un descuento de 20 céntimos de euro -15 serán aportados por el Estado y los otros 5 serán sufragados por las mismas empresas petroleras.
Seguridad Social
Otra de los titulares que ha dejado esta comparecencia de la ministra Montero ha sido que la Seguridad Social cerró 2021 con solo un déficit del 0,93% del PIB, la tasa más baja desde 2013, gracias al incremento del 10% de los ingresos por cotizaciones sociales que marcaron máximos. Concretamente, el déficit de la Seguridad social fue tres décimas inferior al previsto a los últimos presupuestos y se sitúa por debajo del 1% por primera vez desde 2013. En esta línea, el déficit de la Seguridad Social se redujo un 14,7% durante el año pasado, hasta situarse en los 11.191,7 millones de euros, muy alejado de los 18.500 de 2016 y 2017.
Este déficit es la diferencia entre unos ingresos de 180.919,45 millones, un 8,5% superiores a 2020, y unos gastos de 192.111,15 millones, que crecen un 6,8% interanual. En concreto, los ingresos por cotizaciones sociales ascendieron en 2021 a 131.990 millones de euros, una cifra récord, impulsados por el aumento de las aportadas por los ocupados, que experimentaron un incremento interanual del 9,47% (10.460 millones de euros más).
En términos relativos, los ingresos por cotizaciones sociales supusieron un importe equivalente al 11% del PIB, la cifra más alta de la historia, según Inclusión. Las transferencias recibidas por la Seguridad Social ascendieron a 47.991 millones de euros, con un incremento del 5,3% interanual. Con respecto a los gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones consiguieron 173.814 millones, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2020.
De estas, la partida mayor, 160.588 millones, corresponde en pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento de un 5,4%, marcando el de las primeras un aumento del 4,9%, hasta los 138.459 millones de euros. Las prestaciones en concepto de nacimiento se incrementaron el 16%, hasta los 3.499 millones, debido fundamentalmente a la ampliación del permiso del segundo progenitor, anteriormente denominado permiso de paternidad, de 12 a 16 semanas, desde el 1 de enero de 2021.
Las autonomías recibirán hoy la liquidación del IVA de 2017
La ministra Montero también ha anunciado durante la misma rueda de prensa que el Gobierno abonará este mismo jueves los 3.066 millones de euros que corresponden a las comunidades autónomas como compensación por la liquidación del IVA del 2017. Andalucía, Catalunya y la Comunidad de Madrid son las tres regiones que más importe recibirán de los 3.066 millones de euros que el Gobierno ha dispuesto para las comunidades autónomas con el objetivo de compensarlas por la liquidación del IVA de 2017. En concreto, Andalucía recibirá 568,6 millones de euros, Catalunya, 560,6 millones, mientras que Madrid se llevará 424,7 millones.