El Fondo Monetario Internacional pronostica que el rebote del PIB que había augurado después de la pandemia, se retrasará hasta el próximo año.

Los nuevos cálculos del FMI esperan que este año la economía crezca un 5,7%, cinco décimas menos del previsto en julio. Eso sitúa a España detrás de Francia e Italia, países vecinos que crecerán más este año. El rebote económico que España perderá este año se espera que lo reciba el próximo, año que el FMI prevé que España sea el país que crezca más en todo el mundo, con un aumento del PIB del 6,4%.

En cuanto al paro, el Fondo mejora sus pronósticos para España. Calcula que el año acabará con una media de tasa de paro del 15,4%, una décima menos que en 2020. Y la reducción continuará el año que viene.

La primera rebaja del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya contradijo las previsiones de crecimiento del PIB que anunció el Gobierno, rebajando sus expectativas para el Estado de cara a 2021 hasta el 6,2%. Por el contrario, el FMI ha aumentado más de un punto sus expectativas de crecimiento económico para 2022 incluso al 5,8%.

En la revisión de sus perspectivas económicas mundiales el FMI rebajó en dos décimas su previsión de aumento del PIB español para este año, que ahora sitúa en el 6,2% y tres décimas por debajo de las anunciadas por el Gobierno. Que ahora ha sido rebajado mucho más.

A pesar de rebajar sus previsiones, el FMI, por entonces, seguía colocando a España como el país que más crece dentro de las grandes economías de la zona euro y al lado de países como Japón, Francia, Alemania e Italia al apuntar que en estos casos se anticipaba una recuperación más fuerte en la segunda mitad del año gracias a la vacunación y la reapertura económica que seguirá durando 2022. Unos datos que ahora ha rebajado mucho más.

El PIB

La economía española creció un 1,1% en el segundo trimestre del año, volviendo así a valores positivos después de haber registrado en el primer trimestre un retroceso del 0,6% a causa del impacto de la tercera ola de la covid y la borrasca Filomena, según los datos de la Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento trimestral del 1,1% es 1,7 puntos inferior al dato avanzado por el organismo estadístico a finales de julio, cuando avanzó un aumento del PIB del 2,8% para el periodo abril-junio, afectado por la tercera ola de la covid.

En tasa interanual, el PIB se disparó un 17,5% después del paro sufrido en el 2020 y en el primer trimestre de este año por el impacto de la pandemia. Esta tasa es 21,7 puntos superior a la del primer trimestre y es la más elevada de la serie histórica, aunque se encuentra 2,3 puntos por debajo de la querida inicialmente por el INE (19,8%).

La demanda nacional sumó 17,3 puntos al PIB interanual, cifra 20,3 puntos superior a la del primer trimestre y la más alta de la serie, mientras que la demanda externa tuvo una aportación de dos décimas, 1,4 puntos más que en el trimestre anterior.

Imagen principal: Christine Lagarde presidenta del FMI