Eroski ha firmado este martes con la sociedad checa y eslovaca EP Bidco la entrada de esta como socio financiero al 50% de Eroski en Catalunya y Baleares, ha informado al grupo de distribución vasco en la CNMV, una operación anunciada el pasado 29 de marzo. El ingreso recibido le ha permitido a Eroski adelantar este año el pago de su deuda, ya que ha confirmado que hoy por hoy queda amortizada íntegramente la cuota de amortización prevista para diciembre del 2021, 315 millones, en el acuerdo de refinanciación suscrito con los principales acreedores.
Eroski buscaba a un socio desde finales del 2019 con la finalidad de fortalecer la estructura financiera del grupo y su posicionamiento en ambas regiones, donde opera a través de la sociedad Supratuc 2020. Lo ha conseguido con EP Bidco, que se incorpora como socio paritario en los negocios de Catalunya, donde funciona con la marca Caprabo y Baleares.
El nuevo socio de Eroski está participado por el grupo checo EP Corporate Group y el inversor eslovaco Patrik Tkác. EP Group es uno de los principales inversores en el sector minorista de alimentación en Europa, con participaciones con metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's.
Después de la firma, se ha celebrado la junta constituyente de la sociedad y se han aprobado sus estatutos sociales. También se han designado los miembros de su Consejo de Administración que está presidido por el director Corporativo de Eroski, Javier Amezaga. Eroski ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la operación no tendrá un impacto material significativo en los resultados individuales ni consolidados de la sociedad, pero sí en su deuda. Eroski espera que el importe restante de amortización del contrato de refinanciación a cierre de ejercicio se sitúe por debajo de los mil millones de euros.
Caprabo, comprada por Eroski en el 2007, cuenta con una red comercial de 213 supermercados propios, 80 franquicias y una gasolinera que se concentra en todo el territorio catalán y Andorra y en ellas trabajan más de 5.700 personas. En Baleares, Eroski cuenta con una red comercial de 107 supermercados propios y 72 franquiciados, con un equipo de casi 2.500 personas.
Negociación infructuosa con Bon Preu
De hecho hay que recordar que antes de pactar con EP Bidco, Eroski negoció con el Grupo Bon Preu la venta de Caprabo, pero finalmente las negociaciones no prosperaron. Según Bon Preu los principales motivos de esta decisión fueron "la disparidad de criterios sobre el planteamiento de la operación" y "el desacuerdo en las expectativas económicas entre las partes".
En su momento, desde Bon Preu manifestaron que apostarán por potenciar su crecimiento "a través de su expansión territorial según los planes establecidos". Así pues el Grupo Bon Preu se centrará en el plan de inversiones previsto por este 2021. Prevén destinar más de 145 millones a la apertura de once nuevos establecimientos, como el de Badalona, Sabadell, Mataró, Anglès o Cassà de la Selva; nuevos centros logísticos; la expansión del servicio de compra por Internet; y la comercializadora de energía eléctrica BonpreuEsclat Energía.