El Gobierno augura que la recuperación económica de la crisis económica provocada por la Covid llegará a finales de año. Concretamente, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado que España recuperará los niveles económicos previos a la pandemia antes de que se acabe en diciembre porque el ejecutivo ha decidido mantener la previsión de crecimiento del PIB al 6,5% para este año y al 7% de cara al año que viene.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha afirmado que estas previsiones son "prudentes" con el panorama e incertidumbres actuales y se ha escudado en el hecho de que este mismo martes la OCDE ha revisado al alza, hasta el 6,8%, la previsión de PIB de España para este año.
En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que en el caso de la ocupación, España podría recuperar los niveles prepandemia "incluso antes", de manera tal que en el primer trimestre de 2022 la actividad económica sería, en caso de cumplirse las previsiones, "superior" en la del mismo periodo de 2019, antes de la crisis.
Calviño también ha insistido en que "no hay precedentes de una recuperación tan rápida del crecimiento y de la ocupación en crisis anteriores, gracias a las políticas monetarias y fiscales desplegadas para evitar daños permanentes". El Ejecutivo también ha mantenido sus estimaciones sobre la tasa de paro, que se situará este año en el 15,2% y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes.
Optimista con la negociación de los presupuestos
Calviño también se ha pronunciado sobre la negociación de los presupuestos y hay que decir a la vicepresidenta se ha mostrado "optimista" con respecto a la negociación con las formaciones políticas para salir adelante los las cuentas del año que viene. "Creo que tendremos un acuerdo para tener los Presupuestos en tiempo y en forma", ha afirmado en la misma rueda de prensa.
Calviño ha concretado y ha asegurado que este acuerdo es posible por dos razones, la "clara conciencia" de todos los grupos de la necesidad de impulsar la recuperación económica y adoptar unos presupuestos para poder hacerlo, y la importancia de aprobar unas cuentas públicas que incorporen los fondos europeos.
Eso, ha asegurado a la vicepresidenta, será fundamental en 2022, cuando España "tenga velocidad de crucero" en el despliegue de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación y Resiliencia. "Y creo que todos somos conscientes de eso", ha subrayado.