Un coste de unos 1.300 millones de euros y unos ingresos de 1.500 millones. Estos son los cálculos que hace el Gobierno a día de hoy sobre los Juegos Olímpicos de Invierno. Según ha explicado este viernes el secretario general del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, Ricard Font, el certamen contaría con unos ingresos provenientes del Comité Olímpico Internacional y los que generarían los mismos Juegos. "Serían beneficiosos, igual que los de Barcelona "92", ha manifestado en una entrevista en El Món a Rac1. De hecho, durante esta conversación ha hecho una comparación con Juegos Olímpicos de Invierno que se hayan celebrado de manera reciente, y ha señalado que, por ejemplo, los de Sochi "costaron unos 1.500 millones". "Nosotros ponemos sobre la mesa un modelo similar al de Milán 2026", ha añadido.
Font, como miembro del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, es uno de los responsables de estos Juegos de Invierno que quiere poner en marcha la Generalitat con la colaboración del Ajuntamentde Barcelona, Aragón y Francia. Uno de los aspectos más importantes de este tema es el cambio climático, y Font ha tenido que responder también a esta cuestión. Ha manifestado que hay estudios que indican que la cantidad de nieve que hubo en los Pirineos entre el 2001 y el 2010 fue superior a la que ha habido entre el 2010 y el 2020, pero que sin embargo la nieve no ha desaparecido. "Es posible que haya tranquilamente nieve en el 2030, ya que los estudios no indican locontrario", ha defendido al secretario general.
Por otra parte, Font ha insistido en que el Govern tiene la intención de sacar adelante este proyecto, y que las manifestaciones que han hecho algunos miembros del entorno de los partidos que forman parte del ejecutivo catalán no rompen el compromiso de la Generalitat con estos Juegos. "Estamos trabajando de manera conjunta el Departamento de la Presidencia, así como Vicepresidencia y Exteriores, que son conselleries de los dos partidos que forman parte del Govern", ha señalado Fuente durante la entrevista. Es por este motivo que ha pronosticado que el certamen puede ser "posible".
¿Y cómo puede ser posible? Pues seguramente con la colaboración de Aragón y Francia. Por lo que ha explicado Font este viernes, Andorra queda fuera de la ecuación, pero Aragón es fundamental porque hay algunos deportes que no se podrían practicar en nuestro país ya que los Pirineos catalanes no reúnen las condiciones necesarias para que se pueda practicar esquí a fondo de la manera que lo reclama el Comité Olímpico Internacional. Lo mismo pasa con el bobsleigh, un deporte que requiere unas instalaciones que, según Font, pueden costar unos 200 millones de euros. Para eso se quiere la colaboración de Courchevel (Francia), donde ya existen estas instalaciones y se podrían aprovechar. Font también ha adelantado que algunas pruebas de hielo podrían tener lugar en la Fira de Barcelona, pero no ha asegurado que esté acordado de manera definitiva.