El Gobierno ha anunciado que el lanzamiento del nuevo nanosatélite que planea efectuar el próximo otoño no se hará desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Así lo ha explicado el vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals y Territori, Jordi Puigneró, durante la inauguración del estand de Catalunya en el Mobile World Congress (MWC), dedicado a la nueva economía del espacio, junto con el presidente del Govern, Pere Aragonès.
Durante su intervención, el presidente, ha destacado que es una gran noticia que el MWC haya recuperado la normalidad después de la Covid "por el legado que deja en la economía catalana", destacando que la celebración del MWC Barcelona vuelve a ser la capital mundial de la telefonía móvil. Además, el presidente también ha añadido que el Gobierno contribuye con el acontecimiento no solamente con "el apoyo a la organización sino también con presencia" de las empresas catalanas tanto en el MWC como en el '4 Years From Now' (4YFN), que se celebran simultáneamente en la Fira de Barcelona.
Por su parte, Puigneró, ha destacado que el estand de Catalunya está dedicado a la nueva economía del espacio, un sector económico que ya cuenta con más de una cincuentena de empresas y que da trabajo a unas 400 personas, cifras que se multiplicarán por cuatro los próximos años. Con todo, el pabellón de Catalunya en el MWC lleva por lema "Catalunya looks up", para enviar un mensaje que Catalunya mira hacia el progreso y la digitalización, que en gran parte vendrá de todo este nuevo sector económico relacionado con el espacio, según ha asegurado el vicepresidente.
Catalunya, cómodo con la exclusión de Rusia
A quien también ha visitado este lunes el MWC ha sido el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, que ha inaugurado el pabellón de Catalunya al '4 Years From Now (4yfn)'. Durante su intervención, Torrent ha asegurado que el Gobierno se siente muy cómodo con la decisión de la GSMA de excluir Rusia del congreso, ya que siempre han defendido "el pacifismo y el diálogo con el fin de resolver los conflictos y no el belicismo".
Sobre la renovación del contrato del MWC con la GSMA, el conseller ha asegurado que "trabajan día a día con el fin de seguir haciendo al mejor congreso posible y con la voluntad de trabajar más a largo plazo", ya que dentro de dos años si nada cambia, el Mobile podría abandonar Barcelona. Ahora bien, según varias informaciones el Govern ya estaría negociando con la GSMA con el fin de ampliar el contrato y mantener el congreso mundial de la telefonía móvil en Catalunya.