Este viernes por la mañana se ha confirmado lo que ya hacía semanas que se olía, que el fabricante chino Great Wall Motors (GWM) retiraba su proyecto para ocupar las plantas que Nissan dejará huérfanos el próximo 31 de diciembre. Los motivos que mujer GWM es que necesitan más ayudas, ya que tendrían que actualizar la planta si quieren llegar a sus estándares de producción en Barcelona.
Ante el fracaso de las negociaciones, el Govern ha salido al paso con dos voces, el president Pere Aragonès y el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent lamentando que GWM no aterrice en Barcelona, pero asegurando que todavía hay alternativas. Aragonès, concretamente, ha lamentado que GWM haya retrocedido a pesar de, ha asegurado, desde la administración se hayan estado poniendo "todas las facilidades" para su implementación. Al mismo tiempo, Aragonès ha explicado que hay varios proyectos encima de la mesa de reindustrialización y que se seguirá trabajando. De hecho, se ha remitido a la tarea que se está haciendo desde el Departament de Empresa i Treball y ha dicho que "se evaluarán las alternativas que hay". Finalmente, ha concluido: "No nos despertamos hoy, ni mucho menos, sino que se ha estado haciendo trabajo en diferentes proyectos al mismo tiempo".
Por su parte, Torrent ha asegurado que hay alternativas al proyecto para invertir en las plantas que Nissan. "Hay otros proyectos que son muy interesantes y no queremos perder", ha dicho en una atención a medios en un acto conjunto con el Gremio de Restauración. Torrent ha remarcado que hace falta que el sustituto de Nissan garantice los 1.700 puestos de trabajo en juego y dé "continuidad industrial". Por otra parte, el conseller ha dicho que es "imprescindible" que el Gobierno "desencalle" ya el PERTE del vehículo eléctrico.
"Trabajamos con las alternativas que había sobre la mesa, que son importantes y que podremos concretar en los próximos días", ha añadido el conseller. Por otra parte, Torrent ha vuelto a descartar que se opte por el proyecto de mantenimiento de tanques del consorcio Tess Defence, "porque más allá de las connotaciones de carácter ético y de fondo no se adecua ni por circunstancias técnicas ni de tiempo a la mesa". Además, ha insistido en que el mismo Ministerio de Industria ha rechazado esta posibilidad.
Impulsar el vehículo eléctrico
De otro lado, Torrent se ha referido al gran fabricante del sector de la automoción que queda a Catalunya, Seat, y ha pedido al Gobierno que se apresure y publique las bases y las convocatorias de las ayudas europeas para impulsar el coche eléctrico y conectado, que ya han recibido luz verde por parte de la Comisión Europea. "Es imprescindible que el Govern desencalle el PERTE, porque es la palanca que desencadena todas estas inversiones y la consolidación de proyectos importantísimos por Catalunya," ha dicho Torrent.
Una de estas inversiones será la de la construcción del coche eléctrico, pero también habrá para la cadena de valor de la fabricación de las baterías. Torrent ha insistido en que no hay "una decisión definitiva" que aleje la planta de celdas de baterías de Catalunya de los planes de Volkswagen, y ha insistido en que siguen hablando con el consorcio alemán y con otros inversores para construir una instalación de estas características.
Aunque el Gobierno "aspira a la obtención del máximo de elementos de la cadena de valor de la construcción del coche eléctrico", ha asegurado que "la pieza más importante" es la fabricación del mismo coche y por eso "es una excelente noticia" que Volkswagen haya reiterado el interés en fabricar tres modelos eléctricos pequeños en la fábrica de Martorell, si recibe bastantes ayudas públicas para electrificar la planta en el marco del PERTE.