El Govern ha autorizado a los departamentos de Economia i Hisenda y de Recerca i Universitats a promover la creación y la participación de la Generalitat en el primer Fons d'Inversió en Tecnologia Avançada (FITA), dotado con unos 60 millones de euros. Se trata de un nuevo instrumento de capital riesgo que, con financiación público-privada, invertirá en proyectos de desarrollo tecnológicos en las primeras etapas de crecimiento surgidos del sistema de conocimiento catalán. "El sector de la investigación necesita fondos semilla, que permiten crear empresas para que rebroten las iniciativas", ha recalcado la consellera de Recerca, Gemma Geis, junto con el titular de Economia, Jaume Giró, con representantes de universidades y centros para explicarles el fondo.
El objetivo de este fondo es triple, de un lado, impulsar la investigación y la emprendeduría científica como motor de competitividad del tejido económico del país; de la otra, movilizar capital privado en la inversión en desarrollo tecnológico para igualarlo en la media de la UE, del 0,94% actual hasta el 1,37%, y, finalmente, contribuir a la mejora del índice de innovación de Catalunya, impulsando la transferencia y la valorización de la investigación científica hecha a los centros de investigación y las universidades del país para que se transforme en tecnología e innovación que mejore la competitividad de la industria del país, en la línea de las conclusiones del Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement.
En declaraciones a los medios de comunicación, el conseller Giró ha afirmado que "presentamos una iniciativa conjunta de la conselleria de Recerca y de la conselleria de Economia que consiste en el primer Fondo de Inversión de Tecnología Avanzada, que permitirá la transferencia de conocimiento de pequeñas y medianas empresas para la investigación y la innovación."
El conseller ha destacado que "este es un campo en el cual nuestro país es puntero" aunque ha reconocido que "hacen falta muchas iniciativas como esta". Ha enfatizado la importancia del proyecto, que supone una inversión de 60 millones de euros en 5 años "entre la iniciativa pública de la conselleria de Recerca y la de Economia, y la iniciativa privada", que se canalizará a través de un "fondo que buscará el ICF para encontrar también esta financiación privado, que ayude y permita que un conjunto de pequeñas y medianas empresas catalanas puedan tener estos recursos que necesitan, entre 50 y 150.000 euros, para convertir aquellas buenas ideas en productos y servicios concretos que ayuden al bienestar de la sociedad y del país".
Por su parte la consejera Geis ha calificado el nuevo instrumento financiero como "una demanda del sector para hacer llegar financiación público-privada hacia empresas derivadas de la investigación, de la tecnología y de la salud. Hoy es un buen día por|para el ecosistema de innovación, competitividad, investigación del país."
Asimismo, Geis ha puesto en valor el liderazgo público del proyecto: "El Govern encabeza este proyecto para favorecer la innovación y dar empuje a empresas innovadoras surgidas de nuestro sistema de conocimiento. La investigación es el mejor plan de contingencia de un país y el Govern da un paso adelante para liderarla asumiendo los retos globales de la sociedad."
La Generalitat aportará hasta 30 millones
El HITO contará con un presupuesto estimado de 60 millones de euros, de los cuales hasta un máximo de 30 millones serán aportados por los dos departamentos al 50% cada uno, con anualidades de 6 millones entre los años 2022 y 2026; el resto se financiará con recursos procedentes del sector privado. Los fondos públicos no podrán superar el 49,9% de participación.
Los destinatarios serán 'startups' en etapas iniciales de desarrollo, es decir, en estadios de pre-semilla, semilla y puesta en marcha de los diferentes proyectos. Los proyectos podrán recurrir al fondo durante el periodo 2022 y 2026, y se calcula que los proyectos se podrán desarrollar en un mínimo de 10-12 años. Se alargaría si fuera necesario hasta la desinversión de la totalidad de la cartera. La finalidad es mejorar la transferencia de conocimiento hacia las empresas, promover iniciativas de emprendeduría científica y contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes.