La Generalitat de Catalunya destinó un total de 31,5 millones de euros en ayudas directas a la reindustrialización y a proyectos de inversión de alto impacto industrial durante el año 2021, una cifra que supera en un 76,8% la del año anterior. Con estas líneas de ayuda del Departamento de Empresa y Trabajo, el Govern ha movilizado una inversión agregada de 1.310 millones de euros y la creación de 3.227 puestos de trabajo. Ante este incremento y los buenos datos, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha asegurado que estas ayudas representan "el compromiso del Govern por el impulso de una economía de base industrial, de alto valor añadido y sostenible". En este sentido, Torrent ha remarcado que "se ha hecho un esfuerzo presupuestario muy importante que ha sido recompensado por una gran movilización de inversión agregada y generación de puestos de trabajo, lo que demuestra la importancia del rol tractor que tiene que ejercer el sector público". De hecho, si hacemos los cálculos cada millón de euros invertido por la Generalitat se ha convertido, aproximadamente, en 41,6 millones de inversión privada y ha generado 102 nuevos puestos de trabajo.
El titular de empresa y trabajo también ha destacado "la gran diversidad de sectores y territorios beneficiarios de las ayudas". Por Torrent, este hecho "nos recuerda que la industria que ofrece puestos de trabajo de calidad y adaptados a las demandas actuales y futuras tiene que llegar a cualquier ámbito y zona del país para garantizar la igualdad de oportunidades". En concreto, el Govern ha ofrecido ayudas directas por valor de 18,6 millones de euros para proyectos de reindustrialización y nuevas inversiones; y 12,9 millones de euros a la línea de ayudas para inversiones de alto impacto.
18,6 millones a la reindustrialización
Por una parte, las ayudas a la reindustrialización van destinadas a proyectos que contribuyan a volver a poner en marcha o continuar la actividad de centros productivos objeto de un cierre o deslocalización; nuevas inversiones que comporten una inversión de 3 millones y/o la incorporación de 25 puestos de trabajo; o la adquisición de unidades productivas en situación de dificultad. Unos supuestos que han recibido un total de 18,6 millones de euros de ayudas distribuidas en 23 empresas con subvenciones individuales de entre 230.000 y 1,8 millones de euros. De estos, 11,8 millones de euros se han destinado a nuevas inversiones, 5,8 a proyectos de reindustrialización y 1 millón de euros a subvencionar la compra de unidades productivas en dificultad. Por otra parte, la línea para inversiones de alto impacto ha beneficiado con 12,9 millones de euros hasta 66 empresas, que han recibido ayudas de entre 67.400 y 500.000 euros. De este total, 10,2 millones de euros se han destinado a proyectos de inversión en activos productivos, mientras el resto se han otorgado a proyectos de creación de empleo. Esta línea, de hecho, pretende el impulso de inversiones de alto impacto para la creación de empleo (un mínimo de 8 a 25 puestos de trabajo en función del tipo de proyecto) y/o en activos fijos (con una inversión mínima de entre 200.000 euros y 5 millones de euros en función del tipo de proyecto). Estas ayudas, además, priorizan aquellos proyectos que impliquen una nueva actividad para la empresa en Catalunya.
Estas líneas de ayudas también han destacado por su diversificación sectorial y territorial. De esta manera, los sectores productivos beneficiarios van desde la automoción (5,9 millones), la alimentación (5,2 millones) o el farmacéutico (4,6 millones); hasta de otros como el químico (3,4 millones) o la madera (3,3 millones), los más destacados de entre un total de 20 sectores diferentes. Con respecto a su distribución por todo el país, el Vallès Occidental (5,5 millones) es la comarca que concentra un volumen más elevado de ayudas, seguimiento por el Baix Llobregat (3,7 millones), Anoia (2,8 millones), el Baix Ebre (2,6 millones) y el Alt Penedès (2,4 millones). En total, las ayudas se han repartido entre 22 comarcas diferentes.