La vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno, Teresa Ribera, ha evitado este miércoles en el Congreso aclarar su postura sobre la OPA del fondo de inversión IFM a Naturgy, si bien ha asegurado que "muchos de los elementos de permanencia, estabilidad y vocación industrial" son "criterios que se tendrán que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones".

La vicepresidenta ha comentado que "la energía es sistémica, es fundamental que funcione y esté bien regulada", apostillando que "por eso cuenta con un marco regulador enormemente minucioso", ha aseverado, destacando también el "fuerte atractivo" de este sector para la inversión extranjera.

A pesar de estas palabras, que podrían hacer pensar que no vería con malos ojos la OPA, Ribera ha dejado claro que el sector energético "está trabajando en una reconversión estable, previsible, que busca la permanencia de los inversores, la transformación en la modernización de cada una de las fuentes y la vocación industrial en sus accionistas", que hace pensar exactamente el contrario.

En este sentido, la vicepresidenta ha citado estos elementos como "parte de los criterios que se tendrán que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones", pero ha incidido en qué se trata de "una economía de mercado" en la cual el Gobierno busca "la confianza de los inversores, la estabilidad y el interés de los consumidores y los grupos estables con vocación industrial".

Todo ha sido durante la respuesta al diputado de Vox Víctor González, que le ha preguntado a la vicepresidenta si el Gobierno aceptará "que se pierda el control español" sobre esta empresa "esencial".

OPA en Naturgy

El pasado 26 de enero, el fondo de inversión australiano IFM Global Infrastructure Fund, anunció una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) para comprar 220 millones de acciones de Naturgy Energy Group, cifra que representa el 22,69% del capital social de la compañía.

Esta operación, según anunció IFM se haría por un importado total de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por acción. IFM considera que el precio final de la operación, que se pagará en efectivo, cumple las condiciones para ser considerado "precio equitativo", que la empresa justificará mediante un informe de valoración de un experto independiente.

Como respuesta a esta acción, Naturgy ya la definió como una OPA "voluntaria y no solicitada" además, también comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "se pronunciará cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, cuando sea legalmente preceptivo".