El Govern ha reclamado al Estado, otra vez, tener más protagonismo con los Fondos Europeos y ha pedido poder codiseñar líneas de subvenciones donde Catalunya tiene "más masa crítica". Así lo ha asegurado la directora general de Fondos Europeos del Govern, Mariona Sanz, que también ha recordado que el objetivo al cual aspira la Generalitat es que el 19% de los fondos que irán a parar a España se queden en Catalunya, o lo que es lo mismo, su contribución al PIB español, y ha recordado que están preparados "para gestionar y absorber fondos" durante la primera mesa del XXVI Encuentro de Economía de S'Agaró.
En la misma charla también ha participado la secretaria general de Fondos Europeos del Gobierno, Mercedes Caballero, que ha recordado que a diferencia de otras convocatorias europeas el "margen de actuación" con los Next Generation es mucho más limitado. "Se trata de una subvención directa, y sus hitos y objetivos vienen perfectamente definidos por los 27 estados miembros", ha subrayado Caballero.
La secretaria general ha admitido que los fondos para la recuperación que vendrán de Europa "son muchísimos" y que eso comporta "la responsabilidad de gestionarlos bien". "Mi preocupación es que la ciudadanía y el empresariado sea capaz de aprovechado esta oportunidad, y que se presenten los proyectos adecuados y de manera conveniente", ha dicho Caballero, recordando que será cada ministerio "de manera específica" quién evaluará aquellos que le correspondan.
Sanz, por su parte, ha lamentado que el Gobierno "no tenga ningún papel" a la hora de diseñar y planificar las diferentes convocatorias. "Las comunidades somos entidades ejecutoras, y quien tiene el rol de diseñar y planificar, pero también de rendir cuentas delante de la Comisión Europea, son los ministerios y el Estado", ha declarado.
Gestionar el 19% de los fondos
Sanz ha recordado que, hasta ahora, a través de las diferentes conferencias sectoriales, el Estado ha delegado a Catalunya la ejecución de 1.400 millones de euros de los Next Generation. "Son 72 líneas de trabajo que implican trece Departamentos de la Generalitat", ha precisado. "El objetivo que nos fijamos, sin embargo, es conseguir el máximo de recursos; nuestra aspiración es que representen el 19% del reparto entre comunidades autónomas, que es nuestra contribución al PIB del Estado," ha recordado la directora general.
La directora general también ha recordado que la Generalitat hace "de informadora" hacia el sector empresarial con los fondos europeos. Y aquí, no se ha sido de criticar que las diferentes convocatorias del plan son "muy disgregadas, diferentes y eso ha generado cierta desorientación". "Estamos trabajando para ver cómo explicamos el mecanismo de las diferentes convocatorias; las que se publican desde el Estado y las que, por competencias delegadas, se harán desde la Generalitat", ha dicho.
Calendario de convocatorias
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, que también ha intervenido en s'Agaró, ha aprovechado para reclamar facilidades para las pequeñas y medianas empresas a la hora de acceder a los fondos Next Generation. Cañete ha recordado que las pymes no tienen "bastantes estructuras profesionales" para que les llegue la información. "Es esencial que haya colaboración público-privada, porque si no tenemos un problema; por eso, reclamamos que se publique un calendario de las diferentes convocatorias, para poder ver los requisitos", ha dicho en referencia a los fondos europeos.
El presidente de Pimec, además, también ha reclamado que los Next Generation no se traduzcan "en ayudas que fiscalmente se tengan que devolver", porque muchas pymes "se han endeudado y tienen los balances muy tocados". "Tienen que venir en forma de subvenciones", ha subrayado, reclamando que las pequeñas y medianas empresas tengan más participación en los Next Generation.
El director general de Red.es, Albert Martínez Lacambra, ha dado respuesta aparte de la reivindicación hecha por Cañete. Durante su intervención, ha recordado que un 29% de los fondos europeos se destinan a transformación digital y que, precisamente, aquello que hace falta también es "ponerlo fácil" en las pymes porque "la ley de subvenciones es muy exigente". Por eso, Lacambra ya ha adelantado que lo que se está haciendo es avanzar en una plataforma que permita eliminar burocracia y requerimientos. "Para pedir una subvención, necesitas 22 requerimientos; aquello que estamos haciendo es volcar toda la información para que, de estos 22, diecisiete o dieciocho se puedan comprobar de manera robotizada, y el resto sean declaraciones responsables", ha dicho. "De aquello que se trata es que nosotros soportamos la carga burocrática", ha añadido el director general de Red.es.
Martínez Lacambra también ha admitido que con la gestión de los Next Generation se ha generado "desconcierto". "Se ha creado la narrativa que cualquiera, con un PowerPoint, pedía un proyecto y salía con una transferencia; pero la ley de subvenciones no es así", ha matizado. El director general ha subrayado que los fondos europeos son una "oportunidad única", pero también ha pedido que "los francotiradores se abstengan, porque eso es demasiado serio".