El Gobierno prevé una nueva subida del SMI en 2023, ahora hasta los 1.049 euros. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha subrayado que con la inflación actual hay que cumplir con el programa del ejecutivo español: subir el salario mínimo interprofesional el próximo año para que alcance el 60% del salario medio. Para cumplir el objetivo del 60%, el SMI tiene que llegar a los 1.049 euros en 14 pagas el año 2023. Esto son 49 euros más que el actual, 1.000 euros brutos en 14 pagas. Si las cifras son ciertas, el aumento sería más alto que el último: fue de 35 euros, de los 965 a los 1.000 actuales.
Está previsto que el próximo día 2 de septiembre se reúna una comisión de expertos para analizar en cuánto tiene que situarse el incremento que se aplicará en el 2023. "Procederemos a subir el SMI para el próximo año", ha apuntado Pérez Rey en La Sexta este miércoles. Fue durante junio del 2021 cuando la comisión asesora de expertos señaló al Gobierno varios rangos y escenarios de subidas del salario mínimo. En el más elevado, el SMI tenía que crecer hasta los 1.049 euros en 14 pagas en el 2023 para cumplir con la meta del 60%. Actualmente, es de 1.000 euros brutos en 14 pagas.
Yolanda Díaz y el salario mínimo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya afirmó el domingo que "más que nunca hay que subir el salario mínimo" porque estamos "ante una inflación absolutamente desbocada, imposible para la mayoría social". "Hay personas en este país con una renta como el SMI, que subiremos ahora, que pagan comisiones bancarias de 60 euros. Hay que abordar el tema", añadió en una entrevista con El Periódico. Recordemos que ella fue la encargada del último incremento hasta los mencionados 1.000 euros, sin la patronal. También comentó que el dato del paro del mes de julio no era positivo y que su gobierno "seguirá trabajando para que estas 2.883.000 personas que están desocupadas dejen de estarlo".
La vicepresidenta española también defendió que el plan de ahorro energético que ya ha entrado en vigor no es una imposición. De hecho, "hubo un diálogo en Europa en el cual el gobierno de España fue muy proactivo y la reducción del consumo del 7% es muy considerable, en un marco de solidaridad con Europa". "Son tiempos de absoluta incertidumbre y la certeza del Gobierno es que en esta crisis no se ajustará el cinturón a los de siempre. Se ajustará el cinturón a las energéticas", añadió sobre posibles restricciones importantes de gas.