La vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno, Nadia Calviño, ha admitido este miércoles que el Ejecutivo se está planteando una nueva rebaja fiscal para intentar abaratar la factura de la luz ante el aumento de precios de los últimos meses e intentar cumplir la meta marcada por el presidente Pedro Sánchez que la factura media de este año sea igual que la del 2018, que ha sido la más cara de los últimos 7 años.
En una entrevista en Onda Cero, Calviño ha admitido que los impuestos son uno de los factores que está enemistando el gobierno, dentro del plan de choque para abaratar la luz y según ha adelantado El Periódico, esta nueva rebaja fiscal podría venir por|para la reducción al mínimo del impuesto especial sobre el 5% de la electricidad.
En esta misma entrevista, la ministra también ha añadido, y recordado, los tres elementos que conforman el precio de la luz, en primer lugar el precio mayorista del megavatio hora, los cargos del sistema y los impuestos y ha reconocido que el gobierno puede actuar dentro del precio final y que ahora mismo está en el estadio de analizar y preparar un plan de choque, que la ministra Ribera empezó a desgranar, muy poca cosa, esta semana.
Ahora mismo, los tres impuestos que encontramos hasta de nuestra factura de la luz son el IVA, que fue el protagonista de la primera rebaja fiscal, el impuesto sobre la producción y el impuesto especial sobre la electricidad, que parece que será el escogido para rebajar y reducir la presión sobre los consumidores.
Rebaja del IVA del 21 al 10%
La primera medida fiscal del Gobierno para intentar que el precio de la factura de luz no siguiera subiendo fue rebajar de manera temporal el IVA sobre la electricidad del 21 hasta el 10%. Esta medida se tomó el mes de junio pasado y se alargará hasta a final de año, pero si los precios continúan como hasta ahora, podría obligar el Gobierno a prorrogar este plazo.
La rebaja tiene un efecto real cuando el precio medio mensual del mercado mayorista de electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora, hoy está además de 135 euros. Aparte, el ejecutivo estatal también aprobó una aplicación del 10% del IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta a final de año con independencia de la potencia contratada y del precio del mercado.
Según lo entonces portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con la medida los hogares españoles pagarán por término medio un 10% menos a la factura de la luz. "Son medidas extraordinarias para abordar el problema y contribuir a que la recuperación económica se pueda consolidar" afirmó.
Con esta medida, el Gobierno calcula que las familias del estado ahorren 857 millones de euros en la factura eléctrica, de manera que el Estado dejará de ingresar este dinero