El Govern ha aprobado este martes en el Consell Executiu sancionar la empresa Cabify con 187.515 euros por cesión ilegal de trabajadores. La decisión se ha tomado a raíz de la propuesta hecha por Inspecció de Treball el pasado 12 de marzo delante la vulneración de la normativa de relaciones laborales.

A consecuencia de la cesión ilegal, 57 empleados han estado sujetos a un convenio colectivo inferior a lo que les correspondería si hubieran sido contratados directamente por Cabify. Con esta, la cuantía total de las sanciones impuestas a la empresa asciende a 431.275 euros.

735.000 euros de sanciones

Sin embargo, sólo la sanción de 187.515 euros ha tenido que ser aprobada por el Govern, ya que las sanciones por cesión ilegal de trabajadores tienen que ser superiores a los 150.000 euros para que sea necesaria la aprobación por parte del Consell Executiu.

La sanción de Cabify forma parte de las actas de sanción levantadas por la Inspecció de Treball el pasado 12 de marzo, que sumaron 735.000 euros. De estos, 431.275 corresponden en Cabify y el resto se dividen entre compañías transportistas y una empresa de trabajo temporal.

Denuncia de los taxis en los VTC

El junio pasado, Élite Taxi Barcelona y Taxi Project ya denunciaron ante los organismos de Competencia a Uber, Cabify y Freenow por prácticas desleales y abuso de posición dominante, entre otras infracciones, y pidieron que se les impongan sanciones de hasta 10 millones de euros.

Élite Taxi y Taxi Project consideran que las plataformas VTC "buscan excluir del mercado a los potenciales competidores" con la finalidad de "poder aumentar a medio plazo los precios del servicio". En más, el pasado 20 de mayo, el sector del taxi ya se manifestó en Barcelona para exigir que los vehículos VTC, principalmente los de Uber y Cabify, cumplan la normativa y una aplicación móvil pública para el sector.

Uno de los portavoces de los taxistas barceloneses, el del sindicato Élite Taxi, Alberto "Tito" Álvarez, aseguró antes de empezar la marcha que la convocatoria servía para "denunciar una vez más el incumplimiento sistemático de las VTC de Cabify" de la normativa actual y lo que describió como provocación constante en el sector del taxi. "Cabify se está riendo de la Guardia Urbana, los Mossos y de todas las instituciones", denunció Álvarez. Además, aseguró que Cabify usa una estrategia "de precios predatorios", algo que ha dicho que acabarán denunciando y sostuvo que el sector está siendo constantemente acosado por multinacionales.

 

Imagen principal: Coches de Cabify / Anton Rosa.