La semana pasada vimos cómo el socio prioritario para sustituir Nissan en Barcelona, Great Wall Motors, descartaba venir finalmente a Barcelona. Ahora bien, la mesa de reindustrialización ha reaccionado rápidamente y ya ha anunciado, esta tarde ya ha anunciado que hay un nuevo socio prioritario para ocupar las plantas que Nissan deja huérfanos dentro de 14 días. Este nuevo socio será el hub de descarbonización, lidera por QEV Technologies.
Ahora bien, la mesa encaró tendrá otro trabajo y es que tendrán que buscar un proyecto secundario para compartir el espacio de Zona Franca con el consorcio de empresas liderado por QEV, que se quedaría con la mayoría de los terrenos. Los sindicatos han presionado porque la opción complementaría también fuera industrial y no logística y han avisado de que "no descartan movilizarse" si eso acaba pasando.
A partir de ahora, la mesa se emplaza a seguir estudiando las opciones que ya hay sobre la mesa y se volverá a reunir el 29 de diciembre. Eso quiere decir que la decisión final sobre el futuro de las tres plantas se alarga hasta pasado las vacaciones de Navidad y fuentes sindicales señalan que es probable que no haya un acuerdo hasta febrero.
Si hay proyectos logísticos, hay movilizaciones
A la salida de la reunión, los sindicatos han amenazado con que si "la primera opción" para hacer de complemento al hub son proyectos logísticos los trabajadores volverán a las calles. Aunque todavía está por decidir, se calcula que quedarían 100.000 metros cuadrados de la fábrica de Zona Franca por adjudicar entre los otros interesados.
"Que nadie piense que porque los trabajadores ya no están en su centro de trabajo nos han desmovilizado. Los trabajadores quieren su trabajo y la defenderán hasta el final", ha dicho el secretario general de CCOO en Nissan, Miguel Ángel Boiza, en declaraciones a los medios a la salida de la reunión.
Como alternativa para compartir el espacio de Zona Franca, se han puesto sobre la mesa proyectos que habían quedado en un segundo plano como el de Punch o Mecalux; así como varios proyectos logísticos como los que ha presentado Goodman o Merlin Properties con el Puerto.
Con respecto al proyecto para hacer el mantenimiento de vehículos blindados militares, ha vuelto a quedar descartado y el Ministerio de Industria ha comunicado que el consorcio Tess Defence se había retirado definitivamente de la carrera, a pesar de las quejas de los sindicatos, que ven el proyecto como una manera de seguir produciendo vehículos y dando trabajo a proveedores. "Seguimos pidiendo a las administraciones que no pongan solo buenas palabras, sino que pongan proyectos y cuando lo hagan que no los retiren de un día para otro", ha dicho Boiza.
La propuesta de Silence se mantiene como proyecto principal para reindustrializar las instalaciones de Nissan de Montcada.