La primera semana completa de guerra entre Rusia y Ucrania ha instalado el miedo a las bolsas europeas y ha provocado las peores caídas de los últimos meses en los mercados. En el caso concreto del Estado español, en los últimos 5 días la bolsa ha caído un 9,02%, con tres de los cinco días con bajadas superiores al 3%, situándose en los peores niveles desde hace 15 meses. Para cerrar la semana, apresta por el empeoramiento de las hostilidades en Ucrania a y el ataque a la central nuclear mayor de Europa, la de Zaporíjia, en Ucrania, el Ibex-35, el principal indicador español, ha perdido otro 3,63% la bolsa española, que si miramos el acumulado desde principios de año, las pérdidas suben hasta el 11,39%.
La jornada de este viernes ha empezado con el ataque de Rusia, ha atacado la central nuclear de Zaporiyia, que ha hecho que los inversores hayan entrado en pánico, provocando caídas superiores al 2% que se han acentuado con la apertura a la baja de Wall Street y que no han permitido que el selectivo español se haya recuperado. Como ya pasó el jueves, las caídas en España no han venido solas, sino que también han afectado a todas las grandes bolsas europeas: Milán ha caído el 6,24%, París, el 4,97%; Frankfurt, el 4,41%; y Londres, el 3,48%. Esta misma sensación también ha llegado a la otra costa del Atlántico provocante que Wall Street haya abierto en rojo y cayendo un 1,5% al cerrar el mercado en España.
Con respecto al comportamiento de los valores del Ibex, ha habido cuatro que han representado el 40% del efectivo negociado y que han acabado con fuertes pérdidas. Estas cuatro empresas han sido el Banco Santander, con unas pérdidas del 5,28%, el BBVA que se ha desplomado un 5,71%, Inditex, con una fuerte presencia en Rusia, que se ha dejado un 3,78% e Iberdrola, que ha salvado los muebles perdiendo un 1,17%.
Ahora bien, estas no han sido las mayores caídas al Ibex de hoy. Estas han sido por|para el Banco Sabadell, que se ha desplomado el 9,03%, seguido de Amadeus (8,61%), que hoy ha confirmado que excluye de sus sistemas de reservas a la aerolínea rusa Aeroflot, y ArcelorMittal (8,08%). A diferencia de ayer, hoy ha habido valores que han cerrado en verde, pero solo han sido cuatro: Cellnex, que ha subido el 3,95%, Solaria, el 1,62%, Red Eléctrica, 1,11%, y Naturgy, 0,09%. Con respecto a la deuda, el riesgo mayor en renta variable ha vuelto a ganar atractivo y el interés del bono español a diez años ha caído 3 puntos básicos y ha acabado en 0,963%.
Milán se desploma más de un 6%
Si este jueves Madrid fue la bolsa que peor comportamiento tuvo en Europa, hoy ha sido todo el contrario, ya que menos Londres, las otras bolsas europeas han manchado con peores cifras que el Ibex. El peor de este viernes ha sido Milán, que ha manchado con una bajada de más del 6%. Concretamente, el mercado más importando de Italia ha manchado la sesión con una caída del 6,24%, penalizada por Telecom Itàlia, que ha presentado unos muchos malos resultados del 2021, y, evidentemente, por la incertidumbre en torno a la guerra en Ucrania. Desde el pasado 23 de febrero, el parquet Italiano ha caído casi un 13%. Con respecto a las peores caídas de hoy en Milán, destacan Telecom, que ha perdido un 15,56%, UniCredit (14,59%), Bper BANCA (10,58%), Intesa Sanpaolo (9,01%), Banc BPM (8,68%) y Mediobanca (8,40%). Ningún valor de los cuarenta del selectivo lombardo ha cerrado en positivo.
Londres ha sido la única gran bolsa europea con mejor comportamiento que la española, sin embargo, ha cerrado la sesión con una bajada del 3,48%, arrastrada por los números rojos en otros parquets europeos y el temor a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Con respecto a los valores de concretos, Burberry ha encabezado las pérdidas con una caída del 8,38%, seguimiento de Smurfit Kappa Group (-8,03%), CRH (-7,74%), la casa de apuestas Flutter (-7,41%) y la teleco BT, que ha cedido un 7,28%. Por el otro lado, el de los beneficios, la minera Evraz, ha ganado un 12,99%, Fresnillo un 8,61%, el gestor bursátil London Estoc Exchange Group, un 3,87%, la energética SSE, un 1,88% y la financiera Hargreaves Lansdown un 1,50%.
En Alemania, concretamente en Frankfurt, el comportamiento del DAX 40 ha sido más de lo mismo., y este viernes ha cerrado con una caída del 4,41% apresto por la guerra de Ucrania y situando el selectivo en su nivel más bajo desde noviembre de 2020. Si miramos primero los que han cerrado en verde, al frente encontramos la energética RWE, que con una subida del 4,53%. Por el contrario, el Deutsche Bank ha caído considerablemente, concretamente un 8,96%, seguido de Puma, que ha cedido un 8,76%, mientras que Porsche ha perdido un 8,30%.
Por último, en París, el CAC-40 ha sufrido la segunda peor caída de la jornada rozando unas pérdidas de casi el 5%. En una sesión marcada por la guerra, el principal índice del mercado parisino ha cerrado la sesión cediendo 4,97 puntos. Durante esta semana, el principal indicador francés ha caído un 9,10% y un 14,19% desde comienzos de año. La caída más fuerte del día ha sido para el banco Sociéte Générale, que se ha dejado un 10,03%, seguido del constructor ferroviario Alstom se dejó un 9,04% y Veolia que ha visto cómo perdía un 8,31%. El único valor del CAC-40 que ha cerrado en verde ha sido Thales (0,80%).