El ingreso mínimo vital (IMV) ha beneficiado 34.813 hogares en Catalunya este mes de julio. Por lo tanto, según cálculos aproximados, unas 93.000 personas en Catalunya han recibido esta ayuda estatal que se puso en marcha ahora hace justo dos años. El diario.es ha informado de que en torno a un millón de personas al conjunto del territorio español han obtenido el IMV. A partir de los datos facilitados por el Portal de Transparencia del Estado, el citado medio ha explicado que cada hogar ha adquirido 528,5 euros por término medio. A pesar de estas cifras, el Gobierno se ha propuesto el reto de doblar a los beneficiarios y alcanzar 2,3 millones de receptores y llegar en las 850.000 casas a todo el Estado.
Las cifras de beneficiarios son inferiores a las que ha difundido el Ministerio de la Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá. En sus declaraciones y comunicados recogen que el IMV ya llega a 500.000 hogares y 1,2 millones de personas. Sin embargo, el Ministerio ha aclarado que las cifras que ha facilitado son "acumuladas". Es decir, de quién han recibido la ayuda en los dos años de vigencia, no las personas que lo están cobrando actualmente. Una puntualización que no se había declarado hasta ahora. Desde la Seguridad Social han argumentado que lo más adecuado es anunciar el dato acumulado porque la renta mínima estatal no es una finalidad en sí mismo, sino que la aspiración es que el ingreso mínimo llegue a personas que lo necesitan y que abandonen la ayuda cuando mejoran su situación.
El ingreso mínimo vital en Catalunya
Solamente el 1,14% del total de viviendas de Catalunya han recibido el IMV este mes de julio. Barcelona es la provincia con más hogares, 22.597, pero la zona con el porcentaje más bajo: solo el 1,0% del total han ingresado la ayuda estatal. En Tarragona 5.384 hogares, es decir un 1,7%, han acogido el ingreso. Girona, con un 1,5% del total (4.364 casas), han cobrado el IMV. Por último, la provincia de Lleida solo 2.468 hogares (1,4%) han recibido el ingreso mínimo vital. En el conjunto del Estado, las provincias de Cádiz (4,3%), Granada (3,9%) y Córdoba (3,8%) son las zonas con los porcentajes más elevados de toda España. Por el contrario, Soria (0,9%) es la provincia con el porcentaje más bajo. De hecho, en esta zona únicamente 350 hogares han ingresado la ayuda.
Con respecto a la cuantía mensual, las 22.597 viviendas de Barcelona han sumado 500 euros por término medio mensuales, es decir, por debajo de la media estatal. De hecho, solo Tarragona está por encima de la provincia barcelonesa, incrementando la cantidad hasta los 506 € mensuales. La provincia de Girona cierra el podio catalán, ya que los 4.364 hogares han ingresado por término medio este julio 491 euros mensuales. Por último, Lleida donde han recibido por término medio 486 euros este julio. Navarra con 690 euros mensual es la provincia donde más han ingresado las viviendas por término medio y, seguidamente, el territorio de Madrid con 620 euros por término medio por hogar este julio.
No todos solicitan el ingreso mínimo vital
Uno de los datos más chocantes que pone de manifiesto el estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) es que hay 400.000 hogares que tienen derecho a la prestación del ingreso mínimo vital que no lo solicitan. Es un dato sorprendente, pero que también pasa a los países de nuestro entorno. Las causas son variadas: desde las dificultades que esta población se puede encontrar a la hora de hacer la solicitud y el tiempo de espera de la tramitación, hasta el estigma y la pérdida de anonimato que supone formular la solicitud. Hace falta tener en cuenta que para formular la solicitud del IMV se tiene que presentar la declaración de la renta y también inscribirse como demandante de trabajo.