El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Catalunya sigue bajando y se sitúa en el 1% en enero, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato es cuatro décimas menor que en diciembre, cuando la inflación interanual se situó al 1,4%.
Con respecto a la variación mensual, los precios en enero han caído a Catalunya un 1,3%, sobre todo impulsados por las rebajas en vestido y calzado (-15,4%) y la disminución en el ocio y la cultura (-2,5%). La caída mensual de un 0,7% del precio de la energía (electricidad, gas, y otros combustibles) es otro de los indicadores que afectan negativamente al IPC.
Los datos catalanes siguen la tendencia del estado español, donde la inflación ha sido del 1% interanual este enero. La tasa anual del IPC ha disminuido en catorce comunidades autónomas, con el descenso más pronunciado a Castilla-La Mancha, con una bajada de cinco décimas. Las comunidades que mantienen la tasa anual son las Islas Baleares, Navarra y el País Vasco. En comparación con el mes anterior, los precios han registrando una caída del 1,3% a todo el estado.
En Catalunya, en los doce últimos meses los principales indicadores que más han bajado son los equipos de telefonía (-15,4%), los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (-4,1%), los paquetes turísticos (-2,8%) y el transporte (-0,9%).
En el sentido opuesto, los indicadores que más han subido de precio son los servicios postales (9,6%), la electricidad, el gas y otros combustibles (4,2%), los servicios de telefonía (3,9%), las bebidas alcohólicas (3,7%), los servicios de alojamiento (3,3%) o los seguros (2,9%).
En general, los productos y servicios sanitarios, los alimentos y las bebidas han subido de precio este enero a Catalunya en relación con el mismo mes del 2018. Los alimentos son un 1,5% más caros de lo que hace un año. Por ejemplo, las patatas, las legumbres y la fruta fresca se han subido un 7%, un 6,9% y un 5,3%, respectivamente. El pan (1,5%) y el marisco (1,5%) también son más caros de lo que hace doce meses. Con todo, también hay alimentos que son más baratos, unos de los que han bajado más de precio son el aceite (-8,7) y el pescado (-1,6).