No es ninguna novedad que Catalunya quiere, y puede, liderar la electrificación del coche en el Estado. Desde el anuncio de la ya famosa fábrica de baterías en Martorell hasta la posible entrada de Great Wall Motors (GWM) en el país en sustitución de Nissan, todas las propuestas industriales del sector van en esta línea. Este jueves, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha calificado de "decisión trascendental" el anuncio del Grupo Volkswagen de fabricar en la planta de Seat en Martorell al modelo compacto de los vehículos eléctricos de la empresa.
El conseller ha explicado que la fabricación del vehículo eléctrico es "el elemento más importante de la cadena de valor", porque tiene un "efecto tractor y genera una industria a su alrededor que permitirá a Catalunya liderar la transición hacia la movilidad sostenible", ninguna novedad, pero unas palabras que refuerzan las acciones del Gobierno. En este sentido, Torrent ha afirmado que "Seat es un socio estratégico del Gobierno" y que "ha sido nuestra prioridad desde el inicio garantizar esta inversión". Por eso, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno "acelere la convocatoria del PERTE, que es un elemento imprescindible para garantizar esta inversión."
Según las previsiones de Seat, y de Volkswagen, hasta el 2025 se invertirán hasta 5.000 millones de euros para el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos, que serán concebidos y diseñados en Catalunya. "Los modelos que se podrían producir a Catalunya a partir del 2025, además, significarían la democratización del vehículo eléctrico dado que serían mucho más accesibles que los actuales", ha explicado el conseller.
Todo ello llega después de que Volkswagen haya anunciado que quiere fabricar a partir de 2025 en la planta de Martorell un eléctrico compacto y en la de Pamplona un todoterreno eléctrico. El grupo lo ha anunciado en el marco de su plan de inversiones para los próximos cinco años que a la península Ibérica prevé "producir a partir de 2025 en la fábrica de varias marcas de Martorell vehículos eléctricos compactos y a la fábrica a Pamplona eléctricos de la clase SUV".
Optimismo con GWM
El otro gran tema en torno al Departamento que lidera Torrent es la salida de Nissan de Catalunya a finales de mes y la búsqueda del sustituto idóneo para ocupar las tres plantas que dejará, de momento, huérfanos. En una entrevista en Catalunya Radio, el conseller se ha mostrado "optimista" sobre la respuesta de GWM a la última propuesta de las administraciones para instalarse en los terrenos de Nissan y espera su respuesta a finales de esta semana, es decir hoy o mañana, o principios de la que viene.
En este sentido, Torrent ha asegurado que tiene contacto directo con directivos del fabricante chino y con los de todos los otros proyectos que están en la mesa de reindustrialización de Nissan, como Goodman, Silence o QEV. Además, también ha asegurado que trabajan "muy intensamente" para concretar proyectos para dar continuidad industrial y preservar los puestos de trabajo de las plantas de Nissan a Catalunya.
Ha insistido en que "hacemos lo que está en nuestras manos" para que GWM, principal candidato, se quede en la Zona Franca y que tanto la ministra de Indústria como él harán todo lo que "convenga" para negociar con la empresa para que pueda implementar su proyecto en Catalunya.
Según Torrent, el proyecto del fabricante chino no solo mujer continuidad industrial, sino que es un "elemento clave" por posicionar Catalunya en el proceso de transición hacia la automoción eléctrica. De todos modos, ha insistido en que, además del chino, hay otros proyectos industriales muy interesantes para llevar a cabo la reindustrialización de Nissan. Torrent también ha dicho que Catalunya está "muy bien posicionada" para acoger la fábrica de baterías eléctricas, pero ha asegurado que sin la fabricación del coche eléctrico no tiene mucho sentido hablar de eso.