El Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que ha sufrido un ataque informático, según han anunciado en su cuenta de Twitter.
El Ministerio ha anunciado que sus responsables técnicos y el Centro Criptológico Nacional trabajan conjuntamente para determinar el origen y restablecer los servicios con normalidad. Por ahora no se han comunicado las causas del ciberataque, pero medios como Vozpopuli apuntan que el origen podría ser un virus. La ministra Díaz todavía no se ha pronunciado sobre el ataque.
Tres meses después del SEPE
El nuevo ciberataque ha tenido lugar exactamente tres meses después de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cayera por otro ataque informático. En aquella ocasión se vio afectada la tanto la web como la sede electrónica. El servicio informático fue infectado por un ransomware, uno lleva de software que puede cifrar y bloquear el ordenador. La finalidad de los atacantes que utilizan este método es obtener dinero a cambio de devolver el sistema a la normalidad.
El ciberataque al SEPE dejó a muchos usuarios sin poder tramitar cuestiones relacionadas con el paro y los ERTE. El Ministerio comunicó que el ciberataque no había puesto en peligro los datos de los usuarios y tampoco había puesto en peligro el cobro de las prestaciones u otros subsidios. Sin embargo, las redes respondieron con indignación.
El impacto del ataque virtual al SEPE se alargó durante días. Hasta el día 15 de marzo el Ministerio no pudo volver a trabajar con cierta "normalidad", pero no había vuelto a su pleno rendimiento.
Preocupación por la amenaza virtual
Los ciberataques presentan una amenaza cada vez más peligrosa en una sociedad altamente digitalizada como el actual. Por eso con el tiempo han ido surgiendo varias iniciativas para prevenirlos o crear un protocolo de actuación.
El pasado 5 de junio el Partido Popular presentó una pregunta en el Parlamento Europeo reclamando la creación de un plan de prevención y protección contra los ataques informáticos. En su iniciativa los populares se centran en la protección de las empresas y no las instituciones.