El Mobile World Congress 2022 ya calienta motores para abrir las puertas de la edición de este año dentro de tres semanas en la Fira de Barcelona. Este jueves el presidente de la GSMA, John Hoffman, y el director general de la compañía, Mats Granryd, han presentado las principales líneas del nuevo MWC en una edición donde recuperará la presencialidad después de anular la edición del 2020 por culpa de la covid y de una edición híbrida el año pasado también por culpa de la pandemia. Ante el retorno a la "normalidad", los dos dirigentes de la empresa organizadora del MWC han asegurado que del 28 al 3 de marzo esperan que el congreso genere un impacto económico de 240 millones de euros en Barcelona y generará unos 6.700 puestos de trabajo. En este sentido, ha añadido que desde 2005, año que se celebró el primer Mobile en Barcelona, el certamen ya ha generado unos 5,3 billones de euros para la ciudad y ha generado un total de 141.000 puestos de trabajo.
Durante su intervención, Hoffman ha celebrado que todo el ecosistema de la comunicación móvil vuelva a Barcelona este año, un ecosistema que en total ocupará 7 de los 8 pabellones de la Fira de Barcelona, que significa que será 2,5 veces mayor que el año pasado, con compañías de más de 150 países de todo el mundo y más 1.500 expositores bajo el lema de "Conectividad soltada", y que esperamos reunir entras 40.000 y 60.000 visitantes. Con este nuevo lema, este año, el MWC tratará varios temas que ya tocó el año pasado, como el 5G, pero añadirá muchos otros o los tratará con mucho más detalle, como la inteligencia artificial o la internet de las cosas. Además, también empezarán a sacar la cabeza|cabo|jefe nuevos productos como los NFT. Hoffman también ha puesto el acento en un congreso paralelo del MWC, el 4 years from now, que como siempre irá a dedicado a las startups más rompedoras del sector y que ocupará el octavo pabellón de la Feria.
Uno de los temas claves de esta nueva edición del Mobile será, otra vez, la seguridad ante la covid, ya que, según ha asegurado Hoffman todo el mundo llevará mascarilla y se respetarán los protocolos al 100%, que quiere decir que habrá distancia de seguridad obligatoria y que todo el mundo tendrá que llevar mascarillas FPP2. En este sentido, el presidente de la GSMA ha recordado que ya saben como "crear un entorno seguro y saludable".
Por su parte, Granryd ha asegurado que "es muy importante que nos reunamos este año" después de dos años de no hacerlo o hacerlo a medio gas con el fin de generar nuevas sinergias entre las empresas y todos los asistentes en el congreso. De hecho, ha aprovechado eso para dar todavía más fuerza al lema de este año, asegurando que lo que buscan es conectar a toda la sociedad de forma segura y rápida. Destacando el 5G, la internet de las cosas y la inteligencia artificial. El director general de la GSMA ha asegurado que este año habrá más de 1000 oradores y el 95% vendrán físicamente en Barcelona, entre los cuales destacan al presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, o el presidente del Barça, Joan Laporta. Además, también estarán los CEO de relevantes empresas mundiales como Vodafone, Verizon o Amazon Web Series.