El presidente de la Fecasarm, la patronal del ocio nocturno en Catalunya, David López, ha cargado duramente contra el Departament de Salut y contra el Govern después de cinco semanas con el ocio nocturno cerrado. "Estamos en manos de inútiles, dos años de pandemia, sexta ola y no hemos aprendido nada", ha exclamado en una entrevista al programa Café de Ideas de La 2. Además, López ha lamentado que desde el Govern no se haya tenido en cuenta las propuestas de la patronal y ha exigido que las restricciones sean las mismas en todo el Estado asegurando que "no puede ser que haya ciudadanos de primera, segunda y tercera división". El responsable de la Fecasarm también se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que el sector del ocio nocturno pueda volver a abrir inminentemente.
López se ha mostrado muy molesto con la gestión que se está haciendo de la crisis de la covid desde el Govern y ha recordado hay personas "que teletrabajan y no tienen ni la dignidad de renunciar a las dietas", asegurando que son las mismas que deciden "abrir y cerrar negocios como si nada". El presidente de la Fecasarm ha recordado que se les hizo cerrar en las puertas de Navidad "con las neveras llenas y los artistas contratados" y ha añadido que "con la sexta ola hemos visto que el ocio nocturno no contagia porque está cerrado. Los contagios se producen por los contactos entre personas que pasan con el ocio nocturno abierto y cerrado", ha afirmado. También ha denunciado que desde el Departament de Salut no hayan tenido en cuenta ninguna de las propuestas que les han hecho, como la aplicación Liberty Pass, propuesta el pasado mes de septiembre.
Durante la entrevista, López ha lamentado que Catalunya no tenga las mismas "reglas de juego" que otras comunidades autónomas. "Hace falta que desde el Gobierno del Estado se marquen unos parámetros, como las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI, pero a todo el mundo por igual", ha dicho, añadiendo que "no puede ser que haya ciudadanos de primera, segunda y tercera división". El presidente de la Fecasarm se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que el sector pueda volver a abrir puertas pronto. Cree que la revisión de las restricciones de la próxima semana afectarán más a otros sectores como el de la restauración. "Dudo de que nosotros estemos en esta fase de la desescalada", ha apuntado.
¿Vuelta a los botellones?
Además, hay que recordar que la Fecasarm ya criticó a principios de esta semana que anular el toque de queda sin flexibilizar las otras medidas, como la apertura del ocio nocturno, es "temerario, ya que fomentará todavía más las fiestas ilegales y los botellones" aunque se mantenga el límite de reunión de 10 personas, porque su cumplimiento será incontrolable. Al mismo tiempo, criticó a la Generalitat porque considera que "se equivoca gravemente" al no acompañar el levantamiento del toque de queda a Catalunya con una flexibilización de las restricciones impuestas sobre la restauración y el ocio nocturno.
El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, aseguró que "delante de una mayor intensidad en las restricciones sobre los ámbitos legales, se ha disparado más la práctica de actividades ilegales y peores han sido los resultados epidemiológicos". En este sentido, ha pedido a la Generalitat que "reconozca de una vez por todas el fracaso de su estrategia" y la modifique, dialogando y negociando con los sectores afectados. Según los cálculos de la Fecasarm, restauración y ocio nocturno suman ya 35.000 millones de euros en pérdidas, cifra que "lidera las pérdidas a nivel estatal".